Las regiones de la UE piden una agenda europea para impulsar la economía azul

6cd24_apeski3160331.jpg

Gozo (Malta)/(EuroEFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CDR) pidió este jueves en la isla de Gozo, en Malta, que la Unión Europea (UE) fomente una agenda conjunta que ayude a desplegar el potencial que ofrece la economía azul y generar crecimiento y empleo sostenibles.

“La economía azul es una de las áreas prioritarias para la Comisión de Recursos Naturales del CDR. Tiene un gran potencial de impacto socioeconómico, no solo para las regiones costeras y marítimas, sino para toda la UE”, dijo el presidente de la Comisión de Recursos Naturales del CDR, Ossi Martikainen, en el discurso de apertura de la conferencia “Desarrollo sostenible de la economía azul”.

“Desde sectores tradicionales como el transporte marítimo hasta otros más innovadores, como la biotecnología azul y la energía oceánica, creemos que una agenda europea conjunta es crucial para desplegar todo el potencial de la economía azul y convertirla en crecimiento y puestos de trabajo que sean económica, social y ambientalmente sostenibles”, añadió.

El CDR celebra durante dos días una conferencia en la isla de Gozo, por invitación del presidente de esta región, Samuel Azzopardi.

“La economía azul es el camino a seguir para reconciliar el uso de los recursos marítimos con el crecimiento económico y el empleo para nuestras comunidades locales”, expuso Azzopardi.

“El crecimiento sostenible está en el centro de las prioridades políticas de Gozo. La isla ya es un contribuyente neto de energía limpia a la red nacional maltesa y estamos bien encaminados para convertirnos en una eco-isla para 2020”, añadió.

Además de la economía azul, el CDR debatirá asuntos como la dimensión transfronteriza en la reducción del riesgo de desastres, el desarrollo de las industrias marítimas o la puesta en práctica de una estrategia europea para preservar los bosques.

Aumentan las temperaturas en el Mediterráneo

En cuanto a industrias marítimas, el francés Christophe Clergeau sugirió “dar más peso a las cuestiones marítimas en el debate europeo” para que se convierta en una prioridad para todos los Estados miembros.

También propuso “una acción coordinada a nivel europeo” que apueste por la “descarbonización”, el desarrollo de “instrumentos específicos para la industria marítima” y una “política portuaria que sea industrial e innovadora”.

En la primera sesión de este foro intervino la presidenta de Malta, Marie-Louise Coleiro Preca, quien mostró su preocupación por los efectos destructivos que el cambio climático tiene en el Mediterráneo y para los que “no hay una respuesta” internacional.

“La temperatura del Mediterráneo ha subido 1,4 grados celsius en los últimos años, es decir, 0,4 grados más que la media mundial. Y en los últimos veinte años el nivel de mar ha aumentado 6 centímetros”, lamentó.

E instó a la UE a cooperar para favorecer una industria sostenible que combata el cambio climático y proteja los recursos marítimos.

Finalmente, el miembro de la Comisión Europea Karmenu Vella avanzó que el próximo mayo se presentará en Lisboa un nuevo instrumento de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y empresas emergentes, en el ámbito de la economía azul.

El Comité Europeo de las Regiones (CDR), con sede en Bruselas, es la asamblea de representantes locales y regionales a través de la cual las ciudades y las regiones participan en el proceso legislativo europeo.

Para saber más:

Economía azul (Comisión Europea)

Comité de las Regiones de la UE