Los eurodiputados conocen de primera mano la realidad del campo extremeño

Alcornocales, una forma de conservación de la sierra extremeña. [EFE/J.Guillén]

Mérida (EuroEFE).- Una delegación de eurodiputados de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo está en Extremadura. Además de entrevistarse con los máximos dirigentes regionales, han conocido varias empresas representativas del sector agrícola extremeño y se entrevistarán con las asociaciones agrícolas de la región..

Los eurodiputados han visitado Instalaciones de sectores como la fruta, el tomate y el arroz en los municipios de Zurbarán y Miajadas, para posteriormente desplazarse a la dehesa Barquera Baja, en plena Sierra de San Pedro, donde han conocido una experiencia piloto de plantación extensiva de alcornoque.

Además, han sido recibidos por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, acompañada del vicepresidente primero, Carlos Carlos, y del portavoz y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible y Juventud, Álvaro Sánchez Cotrina, y del alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

Manifestación de agricultores extremeños. EFE/ Jero Morales

La presidenta de la diputación Charo Cordero ha pedido a los eurodiputados que “lleven al Parlamento Europeo la voz de las poblaciones rurales como una voz viva que quiere seguir viviendo en ese medio, que quiere seguir cuidando la calidad del agua, del aire, de los bosques y de la cultura europea”.

Para ello, según Cordero, es necesario un apoyo firme a agricultores y ganaderos, “una PAC flexible, bien adaptada a las necesidades de nuestro territorio, capaz de proponer planteamientos diferentes dependiendo de las realidades regionales”.

Una PAC que, ha añadido, otorgue “ayudas a quienes trabajan en los campos, quienes planteen alternativas de cultivos sostenibles, quienes contribuyan al cuidado del medio ambiente y a la estrategia de Extremadura en la lucha del reto demográfico”, una PAC “activa y justa, que apoye el trabajo real por encima de otras consideraciones”.

La delegación tiene previsto reunirse el miércoles con las organizaciones agrarias más representativas -ASAJA Cáceres, APAG Extremadura ASAJA, UPA-UCE Extremadura y Cooperativas Agroalimentarias-.

La delegación europea, encabezada por el presidente de esta comisión, el alemán Norbert Lins, está integrada por eurodiputados de España, entre ellos los extremeños María Eugenia Rodríguez Palop e Ignacio Sánchez Amor, así como de Italia, Eslovenia, Rumanía, Lituania y República Checa.

Durante su primer día en la comunidad, el lunes, mantuvieron sendos encuentros con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, así como con miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento regional.

Fernández Vara en referencia a la PAC: “no es posible defender una Europa fuerte con un presupuesto débil”

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este lunes, en referencia a la negociación de la PAC, que “no es posible defender una Europa más fuerte con unos presupuestos más débiles”.

“Europa no se está jugando el futuro de unos cuantos centenares de miles de agricultores, Europa se está jugando si quiere seguir siendo Europa o quiere ser otra cosa”, dijo Vara tras su reunión con una delegación de eurodiputados de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo.

A juicio de Fernández Vara, “las grandes ciudades están descubriendo esa otra parte del mundo que le da de comer”. Además, “sin agricultura es imposible tener opciones en la lucha contra la despoblación”.

“Si son importantes las grandes producciones de vehículos y otras manufacturas, no lo es menos esa otra parte de Europa que es la que permite que los demás comamos”, ha remarcado Vara en su defensa del medio rural y de la actividad agrícola y ganadera.