Málaga, capital europea del turismo inteligente en 2020

Unos turistas se hacen una autofoto en la Plaza del Obispo en Málaga. Málaga ha sido designada como capital europea del turismo inteligente 2020.. [EFE/Jorge Zapata]

Madrid (EuroEFE).- Málaga ha sido elegida capital europea del turismo inteligente en 2020. Gracias sobre todo a sus resultados en el desarrollo sostenible,  la protección de los recursos naturales y el patrimonio cultural de la ciudad. Compartirá el galardón con la ciudad sueca de Gotemburgo.

Las dos ciudades ganadoras fueron elegidas de entre un total de 35 ciudades de 17 Estados miembros de la UE. A lo largo de 2020, Málaga y Gotemburgo tendrán mayor visibilidad en toda la UE y recibirán apoyo para promover el turismo inteligente en otras ciudades europeas.

La reducción de la estacionalidad, la inclusión de los habitantes, la garantía de la accesibilidad a todos los visitantes, el uso de  tecnologías digitales para mejorar la experiencia turística y el impulso dado a las empresas locales.

El jurado que ha designado a Málaga estaba compuesto por representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Comité de las Regiones y dos Estados miembros de la UE: Finlandia -que ejerce este semestre como presidencia europea- y Francia (Helsinki y Lyon fueron las galardonadas en 2019).

Las dos capitales europeas del turismo sostenible se beneficiarán de la marca y de respaldo para comunicarla durante todo el año, lo que incluirá un vídeo promocional, una escultura especialmente diseñada para sus centros urbanos  en el centro de la ciudad, así como a acciones promocionales a su medida.

El galardón a Málaga fue entregado este miércoles en el Foro Europeo del Turismo, que se ha celebrado en Helsinki, que fue la galardonada en 2019, junto con Lyon

Málaga y Gotemburgo fueron las ciudades más completas en cuanto a “turismo inteligente” se refiere. Pero en el certamen se entregaron otros premios en categorías específicas.

Breda (Holanda): premio especial a la Accesibilidad.

Gotemburgo (Suecia): premio especial a la Sostenibilidad.

Liubliana (Eslovenia): premio especial a la Digitalización.

Karlsruhe (Alemania): herencia cultural y creatividad.

Málaga ya recibió en 2019 el premio a la accesibilidad

Málaga, premiada por Bruselas por su modelo de turismo accesible

 Bruselas (EuroEFE).- La ciudad española de Málaga ha sido premiada en el certamen “Capital Europea del Turismo Inteligente” de la Comisión Europea en la categoría de accesibilidad por, según desveló el jurado, “su compromiso de cara a romper barreras, no solo físicas sino también cognitivas” en su política de turismo.

La comisaria Elżbieta Bieńkowska, responsable de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, declaró a través de un comunicado que “es esencial fomentar el intercambio de buenas prácticas sobre turismo inteligente. Las ciudades deberían aprender unas de otras cómo crear empleo y crecimiento con el turismo, preservando al mismo tiempo sus recursos naturales, poniendo en valor su patrimonio y mejorando la calidad de vida de sus habitantes”.

Para saber más:

► La capital europea del Turismo Sostenible