Moreno cree que Andalucía empieza a recuperar su espacio perdido en Europa

Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en una reunión mixta del Parlamento Europeo y el Comité de las Regiones, donde se aborda el estado de las negociaciones para las futuras políticas de cohesión a partir de 2020. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, considera que la comunidad empieza a recuperar el espacio perdido en Europa, con una presencia en las instituciones comunitarias que había “declinado” anteriormente, a pesar de que el 70 % de las competencias están vinculadas a directivas europeas.

Moreno, que concluye este martes su primera visita oficial a Bruselas como presidente andaluz, ha dicho a los periodistas que la comunidad no puede “ceder” la presencia y el espacio que debe ocupar en Europa como “región líder”, algo que cree que estaba ocurriendo con los anteriores ejecutivos socialistas.

“Es una cuestión de espacios, o Andalucía ocupa su espacio como región líder que es, o vendrá otro y nos lo ocupará”, ha insistido Moreno, quien ha avanzado la presencia “permanente y destacada” del Consejo de Gobierno en la capital belga.

Él también viajará “el máximo tiempo posible”, siempre que las prioridades de la comunidad se lo permitan, con la previsión de visitar las instituciones europeas cada dos meses, según dijo ayer.

Ha explicado que en algunos foros europeos ha llamado la atención su participación porque nunca se había producido antes y ha valorado la presencia “inteligente, trabajada” que hay que tener en Europa.

Moreno se ha mostrado muy satisfecho de poder “encontrar voces” de respaldo y de saber “a qué puertas llamar y que se abran”, con un “gran respeto” hacia una región como Andalucía.

Los peligros del “brexit” para Andalucía

Ha asegurado que ha encontrado la complicidad de autoridades como el negociador jefe de la UE para el “brexit”, Michel Barnier; el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz; o el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

Según sus palabras, todos conocían la incidencia del “brexit” en el Campo de Gibraltar y en el sector agrícola y turístico andaluz, a la vez que estaban preocupados por que en la región sur de Europa cualquier impacto económico y social afectará a España y la UE.

“Vamos a defender los intereses de Andalucía con uñas y dientes”, ha mantenido Moreno, quien ha advertido de que si no lo hace el Gobierno central lo harán desde la Junta, con respeto y cooperación institucional, pero con convicción.

El presidente, que ha participado como último acto en el pleno del Comité de las Regiones, cree que Andalucía tiene que tener un papel “determinante” en Europa, con una voz que sea respetada, ya que se trata de una comunidad con nueve millones de habitantes, más grande que países como Austria, Bélgica o Irlanda.

En esa línea se ha desarrollado la visita de Moreno a Bruselas, en la que principalmente ha querido dejar constancia de la preocupación de Andalucía por el “brexit”, por la política arancelaria de Estados Unidos y por los fondos de cohesión.

Por ello, en estos dos días ha trasladado a Barnier su preocupación por la salida del Reino Unido, aunque valora la sensibilidad que ha visto con los sectores productivos y el Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz.

También abordó con Phil Hogan los futuros fondos para promoción agrícola que se pondrán en marcha, con los que el Ejecutivo autonómico quiere mirar a mercados emergentes como China ante peligros como el “brexit” o los aranceles de los Estados Unidos.

En cuanto a las políticas de cohesión, ha pedido este martes a la Unión Europea más fondos, con una distribución “suficiente y adecuada” para cada categoría, y mayor autonomía de la comunidad para ejecutarlos, ya que entiende que están muy centralizados en el Estado.

El balance de la visita es “netamente positivo”, según Moreno, quien cree que Andalucía ha dado “un salto” en la interlocución con las instituciones europeas.