Moreno defiende en Bruselas vías alternativas para sortear el “brexit” o los aranceles de Trump

Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (2d), junto al consejero de Presidencia de la Junta, Elias Bendodo(3d), la delegada de la Junta en Bruselas, Catalina de Miguel (d), y el negociador del Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier (2i), el 7 de octubre de 2019 en Bruselas, donde celebra una serie de reuniones sobre el alcance del "brexit" y su impacto en esa comunidad autónoma. [EFE/ Jose Manuel Vidal]

Bruselas (EuroEFE).- El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha abordado este lunes con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, los futuros fondos para promoción agrícola que se pondrán en marcha, con los que el Ejecutivo autonómico quiere mirar a mercados emergentes como China ante peligros como el “brexit” o los aranceles de EE. UU.

Moreno, que se ha reunido este lunes con Hogan en su visita oficial a Bruselas, ha dicho a los periodistas que el paquete presupuestario para promocionar los productos agrícolas en otros mercados interesa “muchísimo” a Andalucía si se le puede “cerrar” el mercado inglés o tener una política arancelaria “de altura” en EE. UU.

Ha asegurado que van a estar “muy pendientes” de esas ayudas para intentar acceder “al mayor paquete posible” de recursos económicos y trasladarlos a cooperativas y productores agrícolas y ganaderos.

El objetivo es que esos fondos, junto a la estrategia particular de la Junta, permita trabajar mercados como el chino: “En eso nos vamos a poner las pilas”, ha garantizado Moreno.

El presidente es consciente de que Andalucía necesita promocionar sus productos agrícolas en nuevos mercados emergentes “por los acontecimientos que estamos viviendo”, sobre todo si se produce un “‘brexit’ duro” del Reino Unido.

En materia de aranceles, ha explicado que Hogan, que será el nuevo comisario de Comercio, empezará a trabajar en noviembre en un “diálogo directo” con la administración americana para evitarlos y que no se perjudique a los productos europeos.

El Gobierno andaluz está cuantificando el impacto de esos aranceles en la comunidad, aunque hay sectores en los que su perjuicio se compartirá entre el consumidor final y el exportador, y otros que se van a ver “más afectados”, ha señalado.

Moreno también ha pedido al comisario una Política Agraria Común (PAC) “simplificada”, que permita ajustarse a los intereses de las pequeñas explotaciones agrarias de la comunidad y ha asegurado que Hogan está “en esa línea”.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha pedido además que se mantengan los fondos de la PAC que llegan actualmente a la región.

Otro asunto que han tratado son los fondos europeos de desarrollo rural, con los que hay “un problema” porque la anterior administración socialista dejó la ejecución en “un 25 por ciento”, por lo que se va a “agilizar al máximo” la gestión para tener que devolverlos a Europa, ha manifestado.

Un salto de interlocución de Andalucía en Europa

Moreno, consideró este lunes que el Gobierno autonómico ha dado “un salto en interlocución” con las autoridades europeas tras las reuniones que él ha mantenido con el negociador jefe de la UE para el “brexit”, Michel Barnier, y con Phil Hogan.

Moreno, que está realizando su primera visita oficial a Bruselas desde que es presidente, ha destacado el “marcadísimo carácter europeísta” del Gobierno andaluz y ha asegurado que quieren tener una presencia permanente en Europa.

Ha resaltado que se han abierto “nuevos canales” con “actores principales” como Barnier y Hogan y ha garantizado que la Junta va a tener “una presencia muy activa” en Bruselas ante las instituciones.

En la jornada de este lunes, el presidente ha trasladado a Barnier su preocupación por cómo afectará a la comunidad la salida del Reino Unido de la UE y ha valorado la sensibilidad que ha visto con los sectores productivos y el Campo de Gibraltar.

Esta tarde ha mantenido otra reunión “sumamente importante” con Hogan, que será el futuro comisario de Comercio, con el que ha tratado los futuros fondos de promoción agrícola, la PAC o el problema de la política arancelaria de EE. UU.

Mañana martes el presidente andaluz estará en el Comité Europeo de las Regiones, donde intervendrá en la reunión conjunta de la Comisión de Desarrollo Regional y la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE.

Moreno se reunirá además con el presidente del EPP en el Comité de las Regiones, Michael Schneider.

La jornada la cerrará con una intervención en el plenario del Comité de las Regiones, donde expondrá la posición del Gobierno andaluz ante el “brexit” y detallará el plan de 112 medidas aprobado para mitigar “el impacto” en la comunidad andaluza.

 

 

Para saber más:

Junta de Andalucía