Moreno pide a la UE un fondo de urgencia para sectores afectados por el “brexit”

Morenito

Moreno, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este martes a la Unión Europea un fondo específico de urgencia para el Brexit que dé apoyo a los sectores “especialmente afectados”, entre los que ha citado en la comunidad el sector turístico y el agroalimentario.

Moreno, que ha participado en Bruselas en la reunión del Grupo Popular Europeo en el Comité de las Regiones, ha aludido a la especial “vulnerabilidad” de una región como Andalucía, en cuya economía el Brexit tendrá “un fuerte impacto”.

Ha reclamado también que se apueste por una política de cohesión “fuerte” y que la Unión Europea trabaje para garantizar unos precios “justos” a los agricultores y ganaderos.

En cuanto a la Política Agraria Común (PAC), Moreno cree que debe tener “suficiencia presupuestaria” como garantía para que no haya una pérdida de población en los municipios rurales.

También ha hecho referencia a la importancia de la lucha contra el cambio climático desde las instituciones europeas.

Bruselas confirma el veto de España a los acuerdos sobre Gibraltar tras el Brexit

Bruselas (EuroEFE).- Las directrices negociadoras de la Comisión Europea para la futura relación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido tras la salida de este país del bloque comunitario mantienen el veto de España a acuerdos sobre Gibraltar, …

Moreno ha ofrecido su “máxima disposición” para colaborar con el grupo popular ante los “importantes retos de futuro”, ya que cree que este partido es “la columna vertebral de la UE”.

Ha subrayado el “fuerte compromiso” de Andalucía con Europa y ha recordado que es una región “estratégica” como “puerta con África” y como tercera región más poblada de la Unión Europea, con más extensión que algunos países miembros.

Además, ha expuesto que el Gobierno autonómico de su partido está liderando “un cambio profundo” en la comunidad con “políticas reformistas”.

Antes de esta reunión, Moreno ha mantenido un encuentro con Apostolos Tzitzikostas, que mañana será nombrado nuevo presidente del Comité de las Regiones (CDR) de Europa.

Tzitzikostas ha valorado el cambio de color político en Andalucía después de los sucesivos gobiernos socialistas y Moreno le ha ofrecido plena colaboración.

Mañana se reunirá con el nuevo presidente del PPE, Orgierd Geblewicz, y con la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Emma Navarro, además de participar en la segunda sesión del Comité de las Regiones.