Pagazaurtundúa insta a la Oficina Europea contra el Fraude a que investigue a una fundación de apoyo a secesionistas catalanes

Coloquio "Cataluña, deslealtad constitucional y violencia política"

La eurodiputada de Ciudadanos (C's) Maite Pagazaurtundúa, organiza en el Parlamento Europeo la conferencia "Deslealtad constitucional y violencia política en Cataluña", en la que participará, entre otros, la exministra española de Asuntos Exteriores Ana Palacio.- EFE/Paula Boira

Bruselas (EuroEFE).- La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa ha instado a la Oficina Europea contra el Fraude (OLAF) a investigar “un presunto fraude y otras graves irregularidades” de la Fundación Maurits Coppieters, compuesta por 16 organizaciones de las cuales siete son españolas.

La parlamentaria apuntó a la posibilidad de que fondos europeos estén financiando “acciones no concordantes con los valores fundacionales de los Tratados y del Estado de derecho”.

Denunció en concreto el apoyo público de esta fundación “a dirigentes separatistas recientemente condenados por el Tribunal Supremo y que tenían como objetivo establecer un Estado identitario ultranacionalista”, en referencia a la sentencia a penas de hasta trece años de cárcel a los políticos juzgados en la causa del “procés”.

La eurodiputada solicitó a la OLAF investigar una posible “financiación circular”, ya que las organizaciones miembros aportan una cuota anual máxima de 10.000 euros a la fundación pero, según dijo, “no queda claro” si ésta financia “sus actividades o determinados gastos” porque no se publican “balances detallados”.

En 2017 recibió el premio Maurits Coppieters la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, condenada en octubre a once años y medio de prisión por sedición, mientras que este miércoles fueron distinguidos el exportavoz de Aralar-NaBai Patxi Zabaleta y el antiguo eurodiputado del BNG Camilo Nogueira.

La Fundación Maurits Coppieters, de nuevo cuño y que preside Xabier Macias, premia a personas y organizaciones que defiendan la secesión de Estados y la autodeterminación, la diversidad cultural y lingüística, el diálogo intercultural, las minorías, la paz, la democracia y la unidad de Europa, según dicen en su presentación.

Lleva el nombre de un parlamentario y eurodiputado flamenco que defendió a lo largo de su carrera el derecho a la autodeterminación en la Unión Europea.

Edición: Catalina Guerrero