Portugal reúne a los “Amigos de la Cohesión” en un momento crucial para la UE

Vista del desfiladero del río Duero en la frontera natural entre Portugal y España, en 2019. [EFE-EPA]

Lisboa (EuroEFE).- Al menos una docena de jefes de Estado y de Gobierno de países del sur y el este de Europa participarán este sábado en la ciudad lusa de Beja en la Cumbre de Amigos de la Cohesión convocada por el primer ministro portugués, el socialista António Costa, en un momento crucial para la Unión Europea (UE).

El presidente del Gobierno español, el también socialista Pedro Sánchez, y Andrej Plenkovi, primer ministro de Croacia, país que ocupa la presidencia en turno de la UE, figuran entre los líderes que ya han confirmado su asistencia a la reunión.

La lista incluye también a los primeros ministros de Polonia, Malta, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría y Rumanía, y a los comisarios europeos de Presupuesto, Johannes Hahn, y Cohesión, la portuguesa Elisa Ferreira.

El grupo de “Amigos de la Cohesión” reúne a países que defienden el mantenimiento las políticas tradicionales de cohesión y agraria en el próximo presupuesto comunitario (2021-2027).

La Cumbre, que apenas durará unas horas, fue convocada hace un par de semanas por Costa y se produce en un momento de incertidumbre para el bloque europeo tras la retirada del Reino Unido -que se materializará a medianoche de hoy y supondrá un impacto superior a los 10.000 millones de euros anuales- y en plena negociación presupuestaria.

Además, la cita de Beja -unos 180 kilómetros al sureste de Lisboa- se adelanta a la Cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE convocada para el 20 de febrero por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La comisaria de Cohesión defiende la dinamización de la frontera entre Portugal y España

Oporto (Portugal) (EuroEFE).- La comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, defendió este jueves en Oporto la importancia de “dinamizar” la frontera entre el norte de Portugal y España, que definió como “una de las zonas de cooperación intensa …

No superar el umbral del 1% presupuestario

La reunión, que se celebrará a puerta cerrada, permitirá analizar la posición de los países del sur y este de Europa ante la nueva ronda de negociaciones del próximo Presupuesto comunitario.

La última propuesta, planteada por la presidencia del bloque -hasta diciembre ocupada por Finlandia- y que defendía recortes importantes, fue rechazada a finales del pasado año y recibió duras críticas de los países que más se benefician de los fondos de cohesión, entre ellos Portugal.

Tras el fracaso del planteamiento finlandés, “será posible conseguir una buena negociación”, apuntó recientemente el ministro luso de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva.

El gran escollo para la negociación estriba en que los países que más aportan al presupuesto comunitario no están dispuestos a superar el umbral del 1% mientras aquellos que tradicionalmente han recibido mayores cantidades reclaman entre el 1,1 y el 1,3%.

La de Beja es la tercera reunión del grupo de Amigos de la Cohesión -la última se celebró en Praga en noviembre pasado-, integrado por Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía.

La comisaria de Cohesión destaca los 30 años de cooperación transfronteriza

Madrid (EuroEFE).- Interreg, instrumento regional clave de la cohesión europea, ha sido “uno de los principales impulsores de la creación de confianza a través de las fronteras, lo que tiene un valor incalculable desde un punto de vista político, económico …