Puigdemont, a su llegada a la Eurocámara: “La crisis catalana es un asunto europeo”

Carles Puigdemont (C) habla con los periodistas antes de su primera sesión plenaria como miembros del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 13 de enero de 2020. (Francia, España, Estrasburgo) EFE / EPA / PATRICK SEEGER

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont incidió este lunes, a su llegada por primera vez al Parlamento Europeo tras ser reconocido eurodiputado, en que la UE debe “dejar de mirar hacia otro lado” y le pidió que “se involucre” en la crisis catalana.

“Hoy estamos aquí para acreditar que (la crisis catalana) es un asunto europeo y que ha impactado de lleno en los fundamentos de la construcción europea”, subrayó Puigdemont ante la prensa.

Puigdemont, eurodiputado de JxCat, que será reconocido como tal esta tarde ante el pleno de la Eurocámara, añadió que “si la UE fuera verdaderamente un espacio de unión, derechos y libertades”, el líder de ERC, Oriol Junqueras, les acompañaría, “porque tiene los mismos derechos que nosotros”.

“Es obligatorio que la UE deje de mirar a otro lado”

Asimismo, Puigdemont, que fue recibido a su llegada a Estrasburgo por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament catalán, Roger Torrent, consideró que “es obligatorio que la UE deje de mirar a otro lado”.

El expresidente catalán incidió particularmente en la situación de Oriol Junqueras, que perdió su estatus de eurodiputado el pasado 3 de enero después de que el Tribunal Supremo determinara que no goza de inmunidad por estar condenado en firme por el proceso independentista catalán.

La situación de Junqueras

“Es conveniente para Europa que Oriol Junqueras sea eurodiputado”, opinó.

“A él le votaron también más de un millón de personas, pero sus libertades no son respetadas al mismo nivel que las nuestras”, agregó, y señaló que España “no respeta las reglas que nos hemos dado entre todos, que son las reglas del Estado de Derecho europeo”.

Sin embargo, sí que se mostró confiado en que los eurodiputados del PSOE “hagan caso a su jefe de filas”, en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en su discurso de investidura se comprometió a “desjudicializar la política”, recordó Puigdemont.

Sánchez y Calvo, al frente del diálogo con Cataluña

Madrid (EFE).- Pedro Sánchez tomará las riendas del diálogo con Cataluña al que se ha comprometido en este nuevo mandato y lo hará junto a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Así lo ha subrayado en una conversación informal con los periodistas …

“El suplicatorio es una consecuencia directa de la judicialización de la política. Estoy convencido de que serán coherentes y que esta consecuencia de la judicialización de la política no la van a apoyar”, apuntó.

Respecto a este proceso, que el juez Pablo Llarena inició el pasado viernes mediante el envío del suplicatorio a la Eurocámara, Puigdemont afirmó que tienen “sus previsiones” y una “estrategia” de cara a los próximos meses e incidió en que no la dan por perdida pese a que los grupos en los que están el PP, el PSOE y Ciudadanos forman una mayoría en el hemiciclo.

“Nuestra biografía demuestra que no damos nada por perdido, porque si lo hubiéramos dado por perdido cuando empezamos el exilio no habríamos salido de casa ni hubiéramos luchado ninguna de las batallas que parecían imposibles y finalmente se ganaron”, señaló.

La Eurocámara retira su reconocimiento a Junqueras como eurodiputado, y un juez español le pide que suspenda la inmunidad de Puigdemont y Comín

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) ha retirado este viernes su reconocimiento del líder de ERC Oriol Junqueras como eurodiputado después de que el Tribunal Supremo haya determinado que perdió su inmunidad como tal al ser condenado en firme a …

 

 

El PE recibe el suplicatorio del Supremo pero lo estudiará antes de iniciarlo

El Parlamento Europeo recibió este lunes la solicitud del juez Pablo Llarena para levantar la inmunidad del expresidente catalán Carles Puigdemont y de su exconseller Toni Comín, si bien el presidente de la Eurocámara no anunciará el inicio del proceso porque lo estudiarán en primer lugar.

El portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, confirmó la recepción de esta solicitud, si bien señaló que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, no remitirá este lunes el caso a la comisión de Asuntos Jurídicos, que una vez se produzca será el primer paso del proceso.

Duch señaló que “no hay automatismos” en este caso y que la Eurocámara deberá estudiar el dossier remitido por la Justicia española, y afirmó que la Eurocámara se tomará “el tiempo necesario para hacer las cosas bien”.

Una vez Sassoli remita el caso a la Comisión de Asuntos Jurídicos, algo que aún podría suceder durante esta sesión plenaria que se prolonga hasta el jueves, este organismo debe nombrar a un ponente que se encargará de redactar un informe para recomendar o no el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont y Comín.

Esta comisión celebrará sesiones a puerta cerrada para dirimir el caso y los propios eurodiputados afectados tendrán la oportunidad de acudir a una audiencia para explicarse.

Edición: Catalina Guerrero