Puigdemont y Comín ya no serán eurodiputados del grupo Verdes/ALE y se van a los No Inscritos

Los eurodiputados Toni Comín (Izq) y Carles Puigdemont. [EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ]

Bruselas (EuroEFE).- Los eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín retiraron este miércoles su solicitud de ingreso al grupo Verdes/Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo apenas unas horas antes del debate definitivo sobre su entrada en la formación, a la que se oponía parte del grupo.

Fuentes cercanas a la negociación informaron de que los eurodiputados independentistas han comunicado en una carta a los dos copresidentes del grupo, Ska Keller y Phillipe Lamberts, la retirada de su petición de entrada, por lo que permanecerán en los no inscritos a ninguna formación en el Parlamento Europeo.

En la carta, remitida por Puigdemont y Comín pero que también aborda la situación de Clara Ponsatí (eurodiputada a partir del 1 de febrero), señalan que desean “evitar la división interna” que ha generado su posible entrada en el grupo.

El grupo Verdes/ALE en la Eurocámara está formado por unos 55 eurodiputados de los Verdes, cuya cúpula se había mostrado opuesta a la entrada de los líderes independentistas catalanes, y de 7 de ALE, favorables a su ingreso, así como de una docena que no están afiliados a ninguno de estos dos partidos, como los eurodiputados de varios partidos piratas europeos.

“Lo último que querríamos es entrar en un grupo después de un proceso que haya podido causar serias discrepancias entre algunos de sus miembros y que nuestra aceptación sea un elemento de discordia”, apunta la carta.

Verdes/ALE votará la entrada de Puigdemont y Comín tras el fracaso de la negociación

Bruselas (EuroEFE).- El grupo Verdes/Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo votará este miércoles la entrada de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí como miembros de esta formación en la Eurocámara después de que las conversaciones internas para intentar …

Uno de los copresidentes del grupo, el belga Lamberts, se había mostrado públicamente opuesto a la entrada de Puigdemont y Comín en el grupo por sus vínculos en Bélgica con la N-VA, una formación nacionalista flamenca.

Verdes/ALE tenía previsto tratar este tema en su reunión de este miércoles después de que dos encuentros del comité de conciliación para tratar de llegar a un acuerdo sobre este asunto no llegaran a ningún consenso.

En la reunión de hoy se hubiera debatido sobre la entrada de los tres diputados (incluida Ponsatí, que lo será a partir del 1 de febrero por el “brexit”) entre los más de 70 eurodiputados de grupo y, de no encontrarse una solución acordada, se hubiera resuelto mediante un voto por mayoría absoluta que Puigdemont, Comín y Ponsatí tenían pocos visos de ganar.

Permanecer en los no inscritos, en el que figuran formaciones como el Partido del Brexit o el Movimiento Cinco Estrellas italiano, les deja sin el apoyo y la infraestructura de algún grupo parlamentario, así como sin los turnos de palabra en los plenos que corresponden a los grupos más grandes y sin poder acceder a las presidencias de las comisiones parlamentarias.

Qué pasa con Ponsatí

La Junta Electoral Central (JEC) ha citado nuevamente a la candidata al Parlamento Europeo Clara Ponsatí para que acate la Constitución este jueves, tras advertirle de que la inmunidad de la que disfruta desde el pasado día 23 “no excluye que deba cumplir” un trámite que requiere su presencia.

POnsatí

La exconsellera catalana Clara Ponsatí a su salida del tribunal de Edimburgo que celebró el 23 de enero de 2020 la audiencia preliminar sobre su juicio de extradición a España. [EFE-EPA]

Así consta en el acuerdo que ha adoptado el árbitro electoral en respuesta al abogado Gonzalo Boye, quien ejerce la representación de la exconsellera catalana, huida de la Justicia española y residente actualmente en Escocia.

El emplazamiento a acudir ante la Junta lo ha adoptado este organismo tras no haber comparecido este martes.

Ponsatí concurrió a las elecciones europeas del 26 de mayo de 2019 en la lista de Junts, que lideró Carles Puigdemont y que presentó a Toni Comín como número dos.

Ambos han sido llamados por la Justicia española por sus papeles en el “procés” independentista, pero ahora son eurodiputados, y por tanto, están pendientes de la tramitación de los respectivos suplicatorios en el Parlamento de la UE.

Igual sucede con Ponsatí, la tres de la candidatura catalana, si bien ella aún no ha tomado posesión del escaño.

Miembros del la Junta Electoral Central (JEC) celebran el acto de acatamiento de la Constitución de cinco candidatos al Parlamento de la UE que sustituirán a cinco eurodiputados británico: Marcos Ros (4d por el PSOE), Margarita de la Pisa (3d de Vox), Gabriel Mato Adrover (2d del PP) y Adrián Vázquez (d de Ciudadanos) en Madrid este martes donde el acto se ha visto marcado por la ausencia de la candidata de la coalición Junts al Parlamento europeo Clara Ponsatí, huida de la Justicia española. EFE/Javier Lizón/Pool

Para ello le ha convocado este martes la JEC, toda vez que cinco nuevos candidatos españoles ocuparán los puestos de cinco eurodiputados británicos, quienes tendrán que abandonar en unos días la Cámara como consecuencia del “brexit”.

De los cinco, cuatro han acudido a un acto que para la Junta es indispensable antes de entrar en el Parlamento de la UE: el acatamiento presencial de la Constitución mediante fórmulas que contengan el “juro” o el “prometo”.

Han sido Marcos Ros (PSOE), Gabriel Mato (PP), Adrián Vázquez (Cs) y Margarita de la Pisa (Vox). Ponsatí era la quinta por la aplicación de los cocientes de voto en los comicios europeos.

Al no haber asistido, pues hacerlo podría haber provocado su detención, la JEC le ha dado una nueva fecha: el 30 de enero.

No obstante, tampoco Puigdemont y Comín acudieron a los acatamientos de junio del año pasado y se declararon vacantes sus plazas. Sin embargo, la decisión del Tribunal de la UE de considerarles inmunes desde el día en que se proclaman los resultados ha desembocado en que hoy formen parte del Parlamento europeo.

Es un hecho al que se refiere la JEC en el acuerdo de este martes para recordar a Ponsatí que, pese a ello, debe comparecer y acatar la Constitución porque así lo establece el artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Lee completo el acuerdo de la Junta Electoral Central sobre la situación de Clara Ponsatí como eurodiputada

La Junta añade: “Estas decisiones adoptadas por el Parlamento europeo, acordadas sin haber oído a la Junta Electoral Central -que es la autoridad nacional competente para comunicar la condición de diputado electo, conforme al Acta Electoral de 1976 y el artículo 3.6 del reglamento del Parlamento europeo- no pueden servir de fundamento para modificar el criterio”.

Apostilla acto seguido que dicho criterio, el del acatamiento presencial, sólo puede quedar anulado si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o los tribunales nacionales declaran “inaplicable” el citado artículo 224.2 de la LOREG que lo consagra.

La Junta, en su acuerdo, no sólo defiende su proceder, sino que además proclama su encaje en la legalidad española y en la normativa europea.