Sánchez y Calvo, al frente del diálogo con Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Carmen Calvo, al inicio de la tercera jornada del debate de la investidura de Sánchez como presidente del Ejecutivo de la nueva legislatura, en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Madrid (EFE).- Pedro Sánchez tomará las riendas del diálogo con Cataluña al que se ha comprometido en este nuevo mandato y lo hará junto a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Así lo ha subrayado en una conversación informal con los periodistas tras su declaración en ,la Moncloa después de informar al Rey de la composición de su Gobierno.

Tras explicar que la nueva ministra de Política Territorial, Carolina Darias, se encargará de toda la interlocución con los gobiernos autonómicos.

Y de la cuestión catalana, ha añadido, se encargarán en primer lugar él y la vicepresidenta primera, aunque también participarán la propia Darias y otros ministros.

Reunión con el presidente catalán en “los próximos días”

Sánchez ha comentado a los periodistas que la reunión a la que se ha comprometido con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tendrá lugar en los próximos días, aunque ni la fecha ni el lugar están cerrados aún, y en cualquier caso será antes de la mesa de diálogo sobre  Cataluña a la que el Gobierno se comprometió con ERC.

Una mesa que se tiene que constituir, según el acuerdo firmado entre el PSOE y Esquerra, en los quince días posteriores a la formación del Ejecutivo.

PSC: El nuevo gobierno es gran oportunidad para hallar solución para Cataluña

En Barcelona, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) ha expresado su satisfacción por la constitución de “un gobierno de coalición progresista” con el que “España inicia un nuevo tiempo de esperanza y diálogo” y que es “una gran oportunidad” para “intentar hallar una solución acordada a la cuestión catalana”.

En un comunicado, el PSC señala que, por una parte, para Cataluña la constitución del nuevo gobierno de Pedro Sánchez es una oportunidad para combatir “las desigualdades sociales con políticas públicas progresistas para alcanzar una sociedad más igualitaria y justa”.

Por otro lado, según el PSC, el nuevo ejecutivo permitirá “abrir una dinámica de diálogo entre las instituciones catalanas y españolas para intentar hallar una solución acordada a la cuestión catalana”.

Retirada la credencial de diputado al presidente independentista de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este domingo que no aceptará ni acatará ninguna decisión sobre su inhabilitación que no proceda del Parlament.

En su cuenta de Twitter, Torra ha escrito: “Lo he dicho desde el primer día: solo en el Parlament de Catalunya recae la soberanía de los catalanes, expresada por la voluntad popular de los ciudadanos. Por eso, no aceptaré, ni acataré, ninguna otra decisión que no sea la que el mismo Parlament, en votación en el pleno, pueda tomar”.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado este domingo que Torra, sigue siendo diputado en esa cámara a pesar de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) y que, como tal, “podrá participar y votar con normalidad” en el próximo pleno.

La víspera, el abogado del presidente catalán, Gonzalo Boye, aseguró que Torra acataría una sentencia firme del Tribunal Supremo sobre su inhabilitación si el Parlament “ejecutara esa sentencia”.

“El president Torra ha tenido siempre muy claro que si hay una condena firme y el Parlament de Catalunya ejecuta esa sentencia, él la va a acatar, nunca ha dicho lo contrario”, dijo Boye.

El PE acata decisión del Supremo y no reconoce a Junqueras como eurodiputado

Por otra parte, el Parlamento Europeo (PE) aceptó este viernes la decisión del Tribunal Supremo español que dictamina que Oriol Junqueras perdió su inmunidad al ser condenado en firme, y anunció que ya no reconoce al dirigente de ERC como eurodiputado, pese a que sí lo fue entre el 2 de julio de 2019 y el 3 de enero.

Según el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, Junqueras inició su mandato el pasado 2 de julio pero este expiró el 3 de enero, día en el que la Junta Electoral Central española acordó que el dirigente de ERC no puede ser eurodiputado por estar condenado “por sentencia firme a pena privativa de libertad”.

Así lo anunciará el propio Sassoli al inicio de la primera sesión plenaria de 2020, que comienza el próximo lunes en Estrasburgo (Francia) y en la que definitivamente no estará presente Oriol Junqueras.

El presidente de la Eurocámara pedirá a las autoridades españolas competentes que “notifiquen rápidamente” el nombre del miembro que sustituiría al Junqueras una vez corra la lista.

El siguiente candidato en la lista de Ahora Repúblicas, la coalición formada por EH Bildu, ERC y BNG por la que obtuvo su escaño Junqueras, es Jordi Solé (ERC), quien ya fue eurodiputado durante parte de la pasada legislatura.

La Eurocámara retira su reconocimiento a Junqueras como eurodiputado, y un juez español le pide que suspenda la inmunidad de Puigdemont y Comín

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) ha retirado este viernes su reconocimiento del líder de ERC Oriol Junqueras como eurodiputado después de que el Tribunal Supremo haya determinado que perdió su inmunidad como tal al ser condenado en firme a …

El Parlamento Europeo sí reconocerá a Puigdemont y a Comín 

El comunicado de Sassoli deja más claro el futuro inmediato del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y su exconseller Toni Comín, a quienes el presidente reconocerá el lunes como miembros del Parlamento desde el 2 de julio.

Ambos acudirán a Estrasburgo por primera vez arropados por la cúpula del actual Govern, con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y también el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent.

Sin embargo, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ya ha pedido al Parlamento Europeo que suspenda su inmunidad como eurodiputados para poder proceder a su entrega a España, un proceso que recoge el reglamento de la Eurocámara y que se demorará varios meses antes de resolverse.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, informará al pleno de la Eurocámara sobre la apertura de este procedimiento y remitirá el caso a la comisión de Asuntos Jurídicos.

Este trámite podría tener lugar en la sesión plenaria de la próxima semana, precisamente la primera a la que acudirán Puigdemont y Comín tras la sentencia favorable del TJUE.

La comisión de Asuntos Jurídicos, que en la legislatura actual tiene un eurodiputado del PP (Esteban González Pons) y otro del PSOE (Ibán García del Blanco) como únicos miembros titulares españoles, nombra al ponente encargado del caso e inicia el proceso que concluye con un informe de recomendaciones que debe votar el pleno.

El reglamento indica que la comisión de Asuntos Jurídicos examina el caso “sin demora, pero teniendo en cuenta su complejidad relativa” y varias fuentes parlamentarias coinciden en que el proceso puede demorarse hasta medio año antes de que se llegue al voto definitivo.

Edición: Catalina Guerrero