Solé (ERC) pide a Von der Leyen que inste a España a negociar con Cataluña

Una bandera independentista ondea en una terraza durante el acto central con motivo de la Diada del 11 de septiembre en Cataluña. EFE/Quique García

Bruselas (EuroEFE).- El eurodiputado de ERC Jordi Solé pidió este miércoles a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, que inste al Gobierno español a que negocie “una solución para Cataluña basada en el respeto y la democracia real”.

El eurodiputado catalán fue el segundo de su grupo, los Verdes/ALE, en tomar la palabra en el debate tras el discurso del estado de la Unión Europea que pronunció Von der Leyen, a quien pidió que Europa “cumpla” en la crisis catalana.

“Europa también debe cumplir cuando hay conflictos sobre autodeterminación dentro de la Unión Europea. Esta injusticia es una mancha no solo para España, sino para Europa en su conjunto”, subrayó Solé.

El diputado aprovechó su intervención para reivindicar la situación de su compañero de partido Oriol Junqueras, a quien sustituyó como miembro de la Eurocámara en julio pasado después de que el escaño del líder de ERC quedara vacante por la condena del Tribunal Supremo por el “procés”.

“No soy yo el que tendría que estar hablándole, debería ser Oriol Junqueras, eurodiputado electo y unos de los presos políticos catalanes que llevan casi tres años vergonzosamente encarcelados”, dijo Solé.

 

Solé pidió a Von der Leyen que les ayude a ellos “y a los exiliados” a volver a casa, y que “pida al Gobierno español que de una vez por todas sea valiente y negocie una solución para Cataluña basada en el respeto y la democracia real”.

En el discurso del estado de la UE de 2018, Solé ya utilizó su turno de palabra para invitar al entonces presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a visitar a los políticos catalanes independentistas en prisión preventiva.

La nueva Comisión Europea (CE) que dirige Von der Leyen ha mantenido la posición del Ejecutivo de su predecesor sobre la situación en Cataluña, que considera “un asunto interno de España que tiene que abordarse de acuerdo con su orden constitucional”.

Editado por Miriam Burgués