Un Gobierno con apoyo separatista debilita a España en la UE, alerta Maite Pagazaurtundúa

La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa habla a los medios, el 5 de noviembre de 2019, en el Parlamento Europeo con motivo de la conferencia "Deslealtad constitucional y violencia política en Cataluña". [EFE / Paula Boira]

Madrid, (EuroEFE).- La formación de un Gobierno central con apoyo de separatistas debilita a medio plazo a España y su reputación democrática dentro de la Unión Europea (UE), en opinión de la eurodiputada vasca Maite Pagazaurtundúa (UPyD), quien considera que esa posibilidad constituiría “una barbaridad histórica”.

“Creo que desde el punto de vista de país es una enorme equivocación que el Partido socialista pretenda establecer la investidura del presidente del Gobierno, y muy posiblemente el tiempo de gobierno que pueda tener por delante, con un partido que apoya a personas que han sido juzgadas y con delitos probados de secesión y prevaricación, delitos gravísimos”, ha declarado la diputada por UPyD en el Parlamento Europeo, integrada actualmente en la delegación de Ciudadanos.

Pagazaurtundúa charló el martes 10 de diciembre con un grupo de periodistas, con motivo de su estancia en Madrid como miembro del jurado del Festival de Cine y Derechos Humanos.

A su juicio, la posibilidad de ese apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para la investidura de Pedro Sánchez debilita a España en Europa, “porque parece que unos meses defendemos unas cosas, unos valores, la ley, la Constitución y el Estado de derecho democrático, y otros meses parece que todo eso es negociable”.

“Eso, a medio plazo, le quita valor a la capacidad de un país, a cómo es frente al concierto de todos los Estados miembros”.  Además, hay que tener en cuenta, según la eurodipuitada, que “cada vez es más peligrosa en toda Europa la cuestión del ultranacionalismo identitario. Lo mismo que vemos como una barbaridad en Polonia o en Hungría, lo estamos viendo como normal en Cataluña y eso no puede ser”.

Llevar a Europa el combate contra el nacionalismo identitario y excluyente

Pagazaurtundúa plantea llevar a Europa la pelea contra “el ultranacionalismo, las hegemonías, una única lengua, una única cultura, una única manera de ser; el buen polaco, el buen húngaro, el buen catalán, el buen vasco, el buen eslovaco …”

“No, esta es una muy mala dinámica -ha dicho-, porque al final debilita todo aquello que nos permite en el mundo globalizado y con una revolución tecnológica poder tener oportunidades de futuro. La Unión Europea nos da oportunidades de futuro; fragmentarnos no nos las da”.

“No es casualidad”, ha apuntado, “que haya campañas de desinformación para debilitar, en este caso a España a través de Cataluña, o a otros países a través de otras operaciones”, ha dicho en alusión a las supuestas injerencias rusas en la crisis catalana y otros debates políticos en Occidente.

La diputada europea ha argumentado que “el sistema democrático necesita un sometimiento profundo a los valores que están en la base del sistema y en la base de las leyes. Pactar con los líderes de la sedición es generar una enorme anormalidad para el sistema en su conjunto”.

“Tener el poder no lo justifica todo; (Pedro Sánchez) tiene otras opciones que debe explorar”, ha declarado.

Porque la negociación con el separatismo “pervierte el sentido de lo que es justo y de lo que es legal, e introduce una irracionalidad máxima en la política española; introduce como aceptable el identitarismo excluyente que ha cometido delitos, gravísimos, contra las leyes democráticas, contra el Estado de derecho y contra la integridad territorial”.

“Si en política lo más importante es establecer jerarquías entre aquello que es más y menos importante, esto es lo más importante”, ha enfatizado Pagazaurtundúa, “porque lo demás es dar por bueno algo que es una patología política expresada en forma de delitos de sedición que, además, para nada encontramos que no vayan a continuar en el futuro. O sea, es una barbaridad histórica”.