Manuel Pineda: la UE debe responder al plan de Trump reconociendo a Palestina

El eurodiputado de Izquierda Unida, Manuel Pineda, en la Explanada de las Mezquitas. [EFE/Foto cedida por el equipo del eurodiputado]

Jerusalén (EuroEFE).- El eurodiputado español Manuel Pineda, de Izquierda Unida, considera que la UE debe responder al plan de paz de Donald Trump para israelíes y palestinos reconociendo de inmediato a Palestina y, si hay anexión israelí de parte de Cisjordania, con el cese absoluto de las relaciones con Israel.

“Ante el atropello que supone el plan de Trump o el ‘Acuerdo de Trump y Netanyahu’ o ‘La Gran Estafa del Siglo’, como quiera llamarse, no podemos contestar solo con declaraciones vacías. Es necesario que la UE pase a la acción y asuma su responsabilidad, lo que pasa por reconocer de forma inmediata e inaplazable al Estado palestino e instar a los estados a hacerlo individualmente”, señaló en entrevista con Efe en Jerusalén, donde encabezó una visita de la Delegación para Relaciones con Palestina de la eurocámara.

Pineda señaló que en la UE cuesta llegar a consensos en las críticas a Israel porque “hay estados europeos que son más sionistas que el propio régimen israelí”, y recordó que “son ya más de 140 los países que reconocen el Estado palestino”.

Esta, remarcó, es una amplísima mayoría, en la cual “solo hay un estado de la UE, Suecia, algo absolutamente inaceptable”. “No podemos criticar a Trump por hacer estas barbaridades y ponernos de perfil mirando a la luna, hay que tomar medidas concretas” reclamó.

El polémico plan presentado por Washington está totalmente alineado con las propuestas israelíes más conservadoras y, entre otros, da luz verde a la anexión por parte de Israel de parte del territorio palestino de Cisjordania, donde hasta ahora el consenso internacional contemplaba que debería crearse el futuro estado independiente palestino.

“Si se produjese la anexión formal, porque la de facto ya existe, supondría darle el tiro de gracia al derecho internacional y la Unión Europea debería romper inmediatamente cualquier tipo de relación con Israel”, considera Pineda.

 

Manifestantes palestinos protestan por el plan de paz auspiciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.EFE/EPA/ABED AL HASHLAMOUN [EFE/EPA/ABED AL HASHLAMOUN]

Acuerdos que afectan a Palestina sin contar con los palestinos

Critica también que “se llegue a acuerdos que afectan a Palestina sin contar con los palestinos”, si bien los palestinos declinaron colaborar con la administración Trump en esta propuesta tras el reconocimiento por la Casa Blanca de Jerusalén como capital israelí (para la comunidad internacional, la ciudad debería ser capital de los dos estados).

Tras varios días de encuentros con autoridades y sociedad civil palestina y con ONG israelíes contrarias a la ocupación y defensoras de los derechos humanos, Pineda constata que estos “se sienten totalmente frustrados por este nuevo atropello, un atropello que se suma a 70 años de atropellos y que, si no somos capaces de pararlo, puede acabar con la identidad palestina, con el pueblo palestino como tal”.

Considera la propuesta de Washington “un atropello absoluto que vulnera el derecho internacional, decenas de resoluciones de la ONU en incluso tratados internacionales” que ha firmado Israel.

Junto a un grupo de eurodiputados, el español visitó Hebrón, en el sur de Cisjordania, “la ciudad que de forma más evidente y descarnada sufre el apartheid, la discriminación entre los colonos y el pueblo nativo”.

Para él, “es evidente que Israel nunca va a aceptar un estado palestino. Y es evidente que no lo va a hacer nunca de forma voluntaria”.

Por ello, “la única opción de que cumpla sus compromisos es que se vea obligado por la comunidad internacional. Que se vea obligado vía sanciones, vía suspensión del acuerdo de asociación con la UE, que en su título segundo establece que este se basa en el respeto a los derechos humanos por las dos partes, y es obvio que Israel no los respeta”.

Un manifestante palestino discute con un soldado israelí cerca de un asentamiento en Hebron, en noviembre de 2019. EFE/EPA/ABED AL HASHLAMOUN [EFE/EPA/ABED AL HASHLAMOUN]

Pineda cree que los acontecimientos en los últimos años han llevado a que “sean muchos los que piensan que ya no existe la solución de dos estados. Y es que es verdad que ya no existe; cada nuevo asentamiento que aprueba Israel es una nueva cuchillada a la solución de dos estados”.

Pide también que las empresas que se lucran trabajando en los asentamientos deben ser obligadas a dejar de hacerlo y deben compensar a los palestinos, y que Israel pague a la UE por todos los proyectos que ha destruido, para que estos se puedan volver a construir.

Respecto a España, Pineda cree que el gobierno reconocerá “muy pronto” el Estado palestino, sobre todo porque “cuenta ahora con una parte importante de contrapeso que tira hacia las posiciones de los derechos humanos”, y defiende que el reconocimiento se haga “en las fronteras de 1967, con Jerusalén como su capital y con el derecho al retorno de todos los refugiados”.