Von der Leyen y Putin, de acuerdo en que las relaciones difíciles no deben impedir el diálogo

Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia un discurso durante las celebraciones por el décimo aniversario de la Universidad Olímpica Internacional de Rusia en Sochi, Rusia, el 3 de diciembre de 2019. (Rusia) EFE / EPA / SHAMIL ZHUMATOV / POOL

Moscú/Kiev (EuroEFE).- El mandatario ruso, Vladímir Putin, y la nueva presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, coincidieron este martes en que las difíciles relaciones entre Rusia y la Unión Europea (UE) no deben impedir la búsqueda de un diálogo directo entre ambas partes.

En una conversación telefónica, “se observó por ambas partes que, a pesar del difícil período actual en las relaciones entre Rusia y la Unión Europea, es de interés mutuo a largo plazo encontrar un terreno común sobre temas clave de la agenda europea e internacional, desarrollar un diálogo directo”, indicó el Kremlin.

La UE ha impuesto a Rusia desde 2014 una serie de sanciones por sus acciones para “socavar o amenazar” la integridad territorial de Ucrania, su soberanía e independencia.

Además, la respuesta europea a la crisis ucraniana incluye otras restricciones de tipo económico dirigidas a sectores específicos de la economía rusa, actualmente en vigor hasta el 31 de enero de 2020.

El bloque comunitario también mantiene vigentes medidas restrictivas en relación con la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol por parte de Moscú, al menos hasta junio del año próximo.

En respuesta, Putin impuso un embargo alimentario a la UE, EEUU y otros países que introdujeron sanciones a Rusia por su papel en el conflicto ucraniano, que está en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020 tras prolongarlo en junio pasado.

La UE condiciona el fin de las sanciones económicas a Rusia a la aplicación total del acuerdo de Minsk.

En este sentido, Putin y Von der Leyen abordaron este martes cuestiones relacionadas con la cumbre de líderes del grupo Normandía (Ucrania, Rusia, Alemania y Francia), el día 9 en París.

Según el Kremlin, ambos “hicieron hincapié en la importancia de una aplicación coherente de los acuerdos de Minsk” que busca la paz en el este de Ucrania.

Putin también habló por teléfono con el ya expresidente de la CE Jean-Claude Juncker, a quien agradeció “la interacción constructiva durante el último periodo como en años anteriores”, según otro comunicado de la Presidencia rusa.

Ambos acordaron seguir manteniendo “contactos personales”.

Zelenski pide a Von der Leyen que siga protegiendo la integridad de Ucrania

El mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, pidió hoy a la nueva presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, que siga protegiendo la integridad territorial y la soberanía de Ucrania ante las acciones de Rusia en el este del país.

“Espero que el papel de liderazgo de la Unión Europea a la hora de apoyar las reformas y proteger la integridad territorial y la soberanía de Ucrania solo se fortalezcan bajo su presidencia”, señaló el jefe de Estado a Von der Leyen en una conversación telefónica, según informó la Presidencia ucraniana en un comunicado.

Zelenski y Von der Leyen abordaron la situación de seguridad en el este de Ucrania y el presidente ucraniano la informó sobre los preparativos de la cumbre de líderes del grupo de Normandía (Alemania, Francia, Ucrania y Rusia).

De acuerdo con Kiev, la presidenta de la CE aseguró al mandatario ucraniano que la UE “continuará con su apoyo incondicional a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

“Las sanciones de la UE permanecerán en vigor hasta la plena implementación de los acuerdos de Minsk (…)”, citó la Presidencia ucraniana a Von der Leyen.

La UE ha impuesto a Rusia desde 2014 una serie de sanciones por sus acciones para “socavar o amenazar” la integridad territorial de Ucrania, su soberanía e independencia con sus acciones en el este del país (Donbás) y por haberse anexionado la península de Crimea.

Zelenski aseguró además a la presidenta de la CE que el camino de integración europa del país sigue en pie y le informó de los resultados de sus esfuerzos de reforma.

Von der Leyen a su vez “confirmó la voluntad de la UE de seguir apoyando” a Ucrania en el proceso de reformas y de cooperar en el contexto de la ayuda macrofinanciera europea al país, siempre según la Presidencia ucraniana.

Los dos acordaron seguir implementando los acuerdos alcanzados en la última cumbre entre la UE y Ucrania, en particular las perspectiva de concluir un acuerdo para la exención de visados para la industria y la visita de la respectiva misión de evaluación a Ucrania a principios del próximo año.

Zelenski, que invitó a Von der Leyen a Kiev, acordó asimismo con la jefa del Ejecutivo comunitario un calendario para el diálogo político y las prioridades para la cooperación bilateral en los próximos meses.

Putin y Zelenski se reunirán durante la cumbre de París, según el Kremlin

Putin y Zelenski  mantendrán un encuentro durante la cumbre en el “formato Normandía” (Alemania, Francia, Rusia, Ucrania) que tendrá lugar en París el próximo 9 de diciembre para abordar el conflicto en el este de Ucrania.

“De una u otra manera Putin y Zelenski se reunirán”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en unas declaraciones al programa de televisión “Moscú. Kremlin. Putin” emitido este domingo por la televisión rusa.

Agregó que de momento no hay claridad sobre el formato del encuentro de los dos mandatarios, pero expresó su confianza en que se llegará a un acuerdo sobre el mismo en los próximos días.

El portavoz del Kremlin indicó que Putin y Zelenski “tienen de qué hablar”, ya que “hay asuntos que resolver antes del Año Nuevo, del 1 de enero, como el tema del gas”.

Peskov se refería en particular a que la gasística rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz aún no han firmado el contrato para el tránsito por el territorio de Ucrania del gas que Rusia suministra a Europa Occidental.

Hasta ahora los contactos entre Putin y Zelenski se han limitado a un par de conversaciones telefónicas.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló, en el mismo programa de televisión, que la reunión entre Putin y Zelenski servirá para “ver cómo el líder ucraniano planea avanzar hacia el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk” para el arreglo del conflicto en las regiones orientales de Ucrania

Edición: Catalina Guerrero