La “solidaridad a la carta” del pacto migratorio de Bruselas

inmigración

Un niño es trasladado a tierra firme por Salvamento Marítimo de Italia, después de que los guardacostas le rescataran junto a decenas de migrantes en aguas de Lampedusa, Italia, en agosto de 2020. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Sin cuotas obligatorias en el reparto de inmigrantes, la nueva propuesta sobre migración y asilo que la Comisión Europea (CE) puso el miércoles de esta semana sobre la mesa aboga por un sistema de “solidaridad a la carta”, en el que los veintisiete Estados comunitarios pueden acoger refugiados o “patrocinar” el regreso a sus países.

La arquitectura de este nuevo pacto de migración y asilo pivota sobre tres ejes: intensificar la devolución de los inmigrantes irregulares, proteger más la frontera exterior de la Unión Europea (UE) y crear un mecanismo de solidaridad flexible.

Estas son sus líneas generales:

Responsabilidades claras y mejores procedimientos en fronteras

-Un nuevo cribado obligatorio previo a la entrada, en el que se identifique a los recién llegados, se les haga controles de salud y se les tomen las huellas dactilares y se registren en la base de datos europea de dactiloscopia de asilo (Eurodac).

– Un procedimiento de asilo en las fronteras nuevo y más rápido y, en su caso, seguido de un procedimiento de retorno rápido para acelerar la toma de decisiones y hacer que los procedimientos de asilo sean más eficientes.

– Un sistema integrado y moderno de gestión de la migración y las fronteras con la mejora de Eurodac, con el objetivo de centrarse en los solicitantes e impedir movimientos no autorizados a otros Estados miembros, así como facilitar la reubicación y un mejor seguimiento de los repatriados y del apoyo para la salida voluntaria.

– Mecanismo de seguimiento independiente para garantizar el respeto de los derechos fundamentales, apoyado por la Agencia de Derechos Fundamentales, la Agencia Europea de Fronteras Frontex y la nueva Agencia Europea de Asilo.

– Evaluación individual de las solicitudes de asilo y garantías esenciales que protegen el acceso a esa figura de amparo, el derecho a la libertad, los derechos del niño y el derecho a un remedio.

Opciones flexibles para la contribución de los Estados

– Acogida de los recién llegados.

– Retornos patrocinados, por los que un Estado miembro asume la responsabilidad de participar en la devolución de los inmigrantes irregulares.

– Apoyo operativo inmediato y también a más largo plazo para crear capacidad en los procedimientos de asilo, recepción de recién llegados u operaciones de retorno o asistencia para responder a situaciones migratorias específicas.

Respuestas solidarias “a la carta”

– En el caso de los desembarcos de migrantes tras operaciones de búsqueda y salvamento en el mar, así como de las personas vulnerables, se contempla la reubicación de quienes necesiten protección, a partir de la acogida voluntaria por parte de otros países y un mecanismo de corrección para garantizar un apoyo eficaz.

– En el supuesto de que haya presión o riesgo de presión sobre el sistema de gestión de la migración de un Estado miembro, la propuesta comunitaria contempla la reubicación, a partir de las contribuciones del resto de Estados, aplicando también un mecanismo de corrección.

– En situación de crisis, el mecanismo prevé también la reubicación de los migrantes en las fronteras y así como una reacción más rápida a nivel de la UE sobre las contribuciones de los países.

Para saber más:

La propuesta de la CE