Albania recibirá asistencia de la UE para atender los daños del terremoto

Un grupo de personas busca supervivientes en los escombros de un edificio que se desplomó por el terremoto de Albania. EFE/EPA/MALTON DIBRA

Bruselas/Tirana (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ofreció este martes asistencia a Albania después de que ese país haya sufrido durante la madrugada un terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter que ha dejado al menos nueve muertos y 260 heridos.

“La Unión Europea se solidariza con Albania y está preparada para ofrecer asistencia, incluido mediante el Mecanismo de Protección Civil de la Unión”, declararon en un comunicado la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

Ambos añadieron que el Centro Europeo de Coordinación de Respuesta a Emergencias (CECRE) ha estado “en contacto continuo” con las autoridades albanesas de protección civil.

Cuando un país por sí mismo no puede responder a una emergencia o desastre, tiene la opción de recurrir al Mecanismo de Protección Civil de la Unión.

El CECRE es el núcleo de ese mecanismo y coordina el reparto de la ayuda a los países afectados por catástrofes, incluidos artículos de socorro, expertos, equipos de protección civil y equipos especializados.

Mogherini y Stylianides aseguraron que Bruselas permanece en contacto con el Gobierno de Albania “para identificar las mejores formas en que podemos ayudar en este momento difícil”.

La mayoría de las víctimas en Durres

El terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter que sacudió esta madrugada a Albania ha dejado ya 9 víctimas mortales y 600 heridos, según los primeros datos oficiales facilitados por el ministerio de Defensa, si bien los medios locales elevan a 13 el número de fallecidos.

En declaraciones ante los medios, la ministra de Defensa, Olta Xhacka, señaló que las víctimas halladas hasta ahora por los equipos de salvamento fueron encontradas en Durres, una ciudad costera situada a escasos 40 kilómetros de la capital y la más cercana al epicentro del terremoto, así como en Thumana y Kurbin, dos pequeñas localidades al norte de Tirana.

La mayoría de las víctimas murieron al derrumbarse los edificios en los que se encontraban.

Además, un hombre en Kurbin murió al arrojarse desde su balcón cuando iba a ser rescatado, y otro perdió el control de su coche mientras conducía.

A la búsqueda de supervivientes tras el terremoto de Albania. EFE/EPA/MALTON DIBRA

Entre las víctimas hay una niña de 10 años encontrada sin vida bajo los escombros de un edificio en Durres y un joven de Thumana que acababa de salir de la cárcel.

Según las autoridades sanitarias, unas 600 personas han recibido asistencia medica en los hospitales de Tirana, Durres, Kruja, Kurbin y Lezha.

Tres de ellas -internadas en Tirana-, se encuentran en estado grave, y una de ellas ha sido sometida a una intervención quirúrgica.

Los equipos de salvamento han podido rescatar por ahora a 28 personas.

La ministra apeló a los ciudadanos a no desplazarse en sus coches particulares para evitar bloquear el tráfico y el paso de las ambulancias.

En estos momentos hay 400 efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados sobre el terreno y todo el Ejército ha pasado a estado de alerta.

La ministra indicó que los trabajos de salvamento se presentan especialmente complicados ya que la retirada de escombros se efectúa en edificios que todavía están parcialmente en pie y bajo amenaza de derrumbe, poniendo en riesgo no solo la vida de los atrapados, sino también de las fuerzas de rescate.

“Es una situación de dimensiones tales que cualquier país tendría dificultades para afrontarlas solo”, dijo Xhacka.

Magnitude 6.4 earthquake strikes central Albania

Según el Instituto de Geociencias albanés, el seísmo ocurrió a las 03.54 hora local (02.54 GMT), y su epicentro se localizó en el mar Adriático, 10 kilómetros al norte de la ciudad de Durres, y 40 al oeste de Tirana, con una profundidad de 38 kilómetros.

El seísmo inicial se sintió en la cercana Tirana y en otros países como Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Italia, Kosovo, Montenegro, Serbia y Macedonia del Norte.
Albania aspira a convertirse en Estado miembro de la Unión Europea, pero el pasado octubre los países de la UE no lograron la unanimidad necesaria para abrir las negociaciones de adhesión, debido, sobre todo, a la oposición de Francia.