Borrell visita el Centro de Satélites de la UE en Torrejón de Ardoz (Madrid)

Al Alto Representante para la política Exterior de la UE, Josep Borrell, [EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ]

Madrid (EuroEFE).- El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha visitado este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid) el Centro de Satélites de la Unión Europea (SatCen), único centro autónomo operacional de inteligencia geoespacial de la Unión Europea.

El centro, que pertenece en parte a los 27 Estados miembros de la UE y a la Comisión Europea, procesa los datos que provienen de satélites artificiales operados por empresas privadas, la mayoría, pero también públicas, en el marco de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC).

En calidad de máximo responsable del SatCen, Borrell ha recorrido las instalaciones y profundizado en su actividad acompañado por el director del centro, el diplomático rumano Sorin Dumitru Ducaru.

En opinión del exministro de Asuntos Exteriores, el SatCen “juega un papel esencial en las decisiones en materia de seguridad y defensa común de la Unión Europea y las acciones de nuestras 17 misiones y operaciones civiles y militares alrededor del mundo”, ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

El SatCen es el único centro autónomo operacional de inteligencia geoespacial de la Unión Europea.

Con la producción de imágenes por satélite y aéreas, el SatCen “contribuye a la toma de decisiones y acciones” de la UE en el ámbito de la política exterior y seguridad común ya que ofrece análisis geoestratégicos de inteligencia tanto para las instituciones de la Unión Europea como para los Estados miembros.

Están incluidas las misiones y operaciones de gestión de crisis de la Unión Europea, proporcionando productos y servicios resultantes de la explotación de activos espaciales relevantes y datos colaterales, incluyendo imágenes satelitales e imágenes aéreas, y servicios relacionados.

SatCen es una agencia descentralizada de la UE que trabaja bajo la supervisión del Comité Político y de Seguridad y la dirección operativa del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Los principales usuarios de los servicios SatCen son el Servicio Europeo de Acción Exterior, los Estados miembros de la UE, las misiones y operaciones de la UE, la Comisión Europea, otras agencias de la UE, como Frontex, terceros países y organizaciones internacionales como la ONU y la OSCE, según la propia página web del SatCen.