Charles Michel da el visto bueno al alto el fuego de Rusia y Turquía en Libia

Una foto distribuida por la oficina de prensa presidencial turca muestra al presidente turco Recep Tayyip Erdogan y al presidente del Consejo Europeo Charles Michel reunidos en Estambul, Turquía el 11 de enero de 2020. (Turquía, Estanbul) EFE / EPA / MURAT CETINMUHURDAR

Estambul (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró este sábado tras un encuentro en Estambul con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que “acoge con satisfacción” el previsto alto el fuego que comience esta medianoche en Libia, pactado entre Ankara y Moscú.

“El presidente Michel acogió con satisfacción el lenguaje constructivo de la declaración conjunta del presidente Erdogan con el presidente (de Rusia, Vladimir) Putin sobre un alto el fuego. Se necesitan soluciones políticas negociadas”, señaló tras el encuentro la Unión Europea (UE) en un comunicado.

Durante la reunión, Erdogan y Michel discutieron sobre cómo Turquía y la UE pueden “trabajar juntas para rebajar la tensión en la región y en Libia”.

La UE está preocupada por la escalada militar en Libia, a donde han llegado tropas turcas en los últimos días.

Turquía apoya al Gobierno libio sostenido por la ONU en Trípoli de Fayez al Serraj, que se ve acosado por las milicias del mariscal rebelde Jalifa Hafter, que controla grandes partes del país, supuestamente con ayuda de mercenarios rusos.

Por otro lado, Michel abordó con Erdogan la última incursión militar turca en el noreste de Siria contra milicias kurdas e insistió en que Turquía debería “cumplir el derecho internacional”.

Es el primer encuentro entre Michel y Erdogan desde que el presidente del Consejo Europeo asumió su cargo el otoño pasado.

La UE critica las interferencias externas en Libia ante la llegada de tropas turcas

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, lamentó este martes junto a los ministros de Exteriores de Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido acciones que puedan suponer una “interferencia externa” …

Hafter acepta un alto el fuego tras diez meses de duros combates en Libia

El mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, aceptó este sábado el alto el fuego propuesto por Turquía y Rusia en un intento por recuperar las negociaciones de paz tras diez meses de intensos combates con el gobierno sostenido por la ONU en Trípoli (GNA).

En un comunicado enviado a los medios, el portavoz del llamad Ejército Nacional Libio (LNA), coronel Ahmed al Mismari, confirmó que las tropas pusieron fin a sus operaciones en la capital, la ciudad de Sirte y el resto de frentes a medianoche, y sugirió que cualquier hostilidad después de esa hora sería responsabilidad de las milicias vinculadas al GNA y su aliado, la ciudad-estado de Misrata.

Ambas habían anunciado en las horas previas en que aceptarían el alto el fuego si así lo hacían también las fuerzas del este.

Edición: Catalina Guerrero