Cumbre económica con África y Día Internacional del Migrante

Cumbre económica con África y Día Internacional del Migrante

A punto de cerrar su Presidencia de la Unión Europea (UE), Austria acoge este martes una cumbre de una veintena de jefes de Estado y Gobierno de África y Europa centrada en la colaboración económica y la innovación. Presidida por el canciller austríaco, Sebastian Kurz, y por Paul Kagame, jefe del Estado de Ruanda y responsable en 2018 de la Unión Africana (UA), el objetivo de la cita es situar la colaboración con África en un nuevo nivel más allá del “desafío común” que supone la migración, un asunto que ha quedado fuera de la agenda oficial. Los líderes de varios socios importantes de la UE, como Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido, no participarán en la cumbre.

Este martes, 18 de diciembre, se conmemora el Día Internacional del Migrante. En Francia, por ejemplo, se esperan manifestaciones para reivindicar los derechos de los migrantes y en España el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá ante el pleno del Senado para explicar su política migratoria. Sánchez también hablará de la crisis institucional catalana con la vista puesta en el Consejo de Ministros que se celebra el próximo viernes en Barcelona. Los cuatro políticos independentistas catalanes presos que están en huelga de hambre acaban de remitir 40 cartas a los principales líderes europeos para denunciar el “bloqueo” que, en su opinión, sufre su causa por parte del Tribunal Constitucional (TC) español. Todos ellos prevén recurrir en breve al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

También continúan este martes las negociaciones del consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE. España está tratando de conseguir en Bruselas una bolsa de cuotas de especies como solución a la prohibición de los descartes. En concreto, España busca que las capturas accesorias que se cuelan en sus especies principales (especialmente merluza, gallo y rape) y que hasta ahora se descartaban logren entrar en esa llamada “bolsa”. Varias ONG han pedido a los ministros con competencias en el sector pesquero que se ciñan a la última reforma de la Política Pesquera Común a la hora de fijar los límites de captura, con el fin de acabar con la sobrepesca en aguas noroccidentales europeas en 2020.

El Tribunal europeo de Cuentas va a publicar un informe sobre la desertificación y la degradación del suelo en la región que pasa revista a las medidas adoptadas y a los retos pendientes. Y al otro lado del Atlántico, Argentina asumirá este martes la presidencia rotatoria del Mercosur y buscará durante su mandato, que dura seis meses, cerrar el acuerdo comercial que el bloque negocia con la UE.

Se acaba de conocer el último informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que revela que 63 profesionales de los medios de comunicación han sido asesinados durante 2018 en el mundo, un 8 % más que en el año anterior. Si se añaden los reporteros no profesionales, muy presentes en países donde más limitada está la información, y los colaboradores, esenciales para el trabajo periodístico, el número de asesinatos se eleva a 80. “La violencia contra periodistas alcanza un nivel inédito este año. Todos los registros son alarmantes”, advierte el secretario general de RSF, Christophe Deloire. Este martes se divulgará en Nueva York otro informe al respecto, el del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, según sus siglas en inglés).

Por Miriam Burgués