España, a favor de la opción más ambiciosa y “vinculante” para un desarrollo sostenible en 2030

España, a favor de la opción más ambiciosa y "vinculante" para un desarrollo sostenible en 2030

Madrid (EuroEFE).- España se ha comprometido a apoyar la opción más ambiciosa, de entre las tres que ha propuesto esta semana la Comisión Europea, con el fin de cumplir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) fijados por la ONU para 2030.

La Alta Comisionada del Gobierno español para la Agenda 2030, Cristina Gallach, mostró este viernes su pleno apoyo a la primera de las tres opciones, la que prevé que los ODS se conviertan en objetivos “estratégicos” y vinculantes a la vez de la Unión y de sus estados miembros.

Según el documento de reflexión aprobado por la CE el pasado miércoles, esa primera opción prevé que la UE defina objetivos específicos para sus miembros, aplique a toda su legislación el principio de “sostenibilidad primero” y establezca un mecanismo de verificación de su cumplimiento.

Las otras dos opciones son mucho menos vinculantes para los estados miembros.

“El Gobierno español va a hacer todo lo posible para movilizar a los otros estados miembros para que la opción que impere sea, sin ninguna duda y no puede ser otra, la primera opción”, anunció Gallach.

En términos similares se pronunció el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al subrayar su disposición a trabajar para que los ODS se sitúen como objetivos estratégicos para la UE y sus Estados miembros.

La Alta Comisionada participó, en la sede de las instituciones europeas en Madrid, en un acto de presentación del documento de reflexión “Hacia una Europa más sostenible de aquí a 2030” con el que la CE ha abierto el debate sobre la sostenibilidad esta semana.

Durante el acto, el vicepresidente primero de la CE, el holandés Frans Timmermans, ha respondido a las dudas de representantes del mundo de los negocios, la universidad, las organizaciones profesionales y la sociedad civil acerca de los planes del Ejecutivo europeo.

“Vicepresidente, sepa usted que va a tener todo el apoyo de este Gobierno en el cumplimiento de una agenda que es profundamente transformadora”, enfatizó Gallach dirigiéndose a Timmermans.

El vicepresidente primero de la CE, quien ha sido elegido recientemente candidato de los socialistas europeos a la presidencia del próximo Ejecutivo europeo, ha asegurado que la transformación de la economía para hacerla sostenible “ya no se percibe como algo de izquierdas o de derechas”.

Avisó igualmente de que la comunidad empresarial empieza a encabezar la transformación, mientras que “la política va retrasada”, y denunció a este respecto el “cortoplacismo que impera” en las decisiones de algunos dirigentes políticos.

“No podemos ser cortoplacistas en esta transformación”, dijo, a la vez que puso énfasis en lo que ha llamado “sostenibilidad social”, es decir, en el reparto equitativo de la carga entre todos los actores sociales y económicos, para que el paso de una economía lineal a otra circular cuente con el mayor apoyo posible.

“Sin apoyo social, no saldrá adelante”, advirtió.

En opinión de Timmermans, aunque pueda pensarse que el documento europeo aparece un poco tarde, la UE está ahora ante “una gran oportunidad” para debatirlo, porque este año tendrá que formarse una nueva Comisión -después de las elecciones europeas del 26 de mayo- y aprobarse un nuevo marco presupuestario plurianual.

Por José Manuel Sanz (edición: Piedad Viñas)

Para saber más:

Enfoque de la UE sobre desarrollo sostenible

El compromiso de la UE con la Agenda 2030