España considera “absolutamente unilateral” el plan de paz de Trump para Oriente Medio

palestinos

Un grupo de palestinos arroja piedras contra solados israelíes en Hebrón, el 2 de febrero de 2020. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La ministra española de Defensa, Margarita Robles, opinó este miércoles que el plan de paz para Oriente Medio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que contempla la posibilidad de que Israel se anexiones el valle del Jordán y otras partes de Cisjordania, es “absolutamente unilateral”.

“Ese plan a nosotros nos parece que es absolutamente unilateral en este momento, y no se ha discutido todavía en el seno de la UE ni de la OTAN. Y en ese ámbito de la Unión Europea y de la OTAN nosotros trabajaremos”, indicó Robles preguntada por la propuesta de Trump a su llegada a una reunión de ministros aliados de Defensa.

Robles indicó que durante la ministerial mantendrá un encuentro bilateral con el jefe del Pentágono, Mark T. Esper, “a instancia de él”, y señaló que “nuestras relaciones bilaterales con EEUU son, en el ámbito de la Defensa, muy importantes”, ya que “tenemos el tema de las bases (militares), pero queremos ampliarlas también a los aspectos comerciales”.

La ministra española estimó que “es importante tener en cuenta” que los Reyes visitarán Estados Unidos el 21 de abril y que “en este momento queremos fortalecer las relaciones que existen” ente las dos partes.

La UE, preocupada por la anexión de parte de Cisjordania por Israel, según el plan de EEUU

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea expresó este martes su preocupación por la posibilidad de que Israel se anexiones el valle del Jordán y otras partes de Cisjordania, tal y como propone el plan de paz para Oriente Medio del presidente …

Dijo que “la visita de los Reyes es una visita positiva” y que “tenemos muchas cosas en común con EEUU, tanto en el ámbito de la OTAN como en las relaciones bilaterales también, en el tema de las bases”.

“Nosotros queremos que esa colaboración continúe”, dijo, y que haya una relación con EEUU “fructífera y cordial”, pero al mismo tiempo puntualizó que “hay temas de política arancelaria y de políticas comerciales en las que tenemos que seguir trabajando”.

Se refirió así a los aranceles que Washington ha impuesto a productos agrícolas europeos avalados por una sentencia de la Organización Mundial de Comercio sobre ayudas ilegales al gigante aeronáutico Airbus.

“Nosotros hacemos llegar a Estados Unidos que no podemos compartir el tema de los aranceles, porque nos parece que es una sanción absolutamente no aceptable para España”, indicó Robles.

Al mismo tiempo, dijo que las relaciones entre España y EEUU son “de países socios, de países amigos, y que en esa línea de amistad y cooperación y en el ámbito de política de Defensa, tanto en el ámbito bilateral como de OTAN, vamos a seguir trabajando”.