España e Italia afinan sus voces en la nueva política de inmigración de la UE

Di Maio

Luigi Di Maio, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE).- España e Italia buscan que su “voz se escuche alta y fuerte” en las negociaciones para establecer la nueva política de inmigración de la Unión Europea (UE) y que el Mediterráneo se vea “no como una zona en crisis, sino de grandes oportunidades comerciales”.

Ese fue uno de los asuntos de la reunión que mantuvieron este viernes en Madrid la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, y su homólogo italiano, Luigi Di Maio.

Se trata, explicaron ambos ministros en rueda de prensa, de influir de manera conjunta en los grandes debates que debe afrontar la UE, como los presupuestos plurianuales, la inmigración, el Brexit o el necesario desarrollo de ambas orillas del Mediterráneo.

Schinas : Europa no puede fracasar por segunda vez en inmigración

Estrasburgo (Francia) EuroEFE.- La Unión Europea no puede permitirse un segundo fracaso, como el de 2016, en la definición de una auténtica política común de asilo e inmigración, según el comisario Margaritis Schinas, que aprecia esta vez «elementos positivos» en …

Para estrechar la colaboración, y conscientes que España e Italia “son dos piezas fundamentales para que funcione esta nueva UE”, está prevista una próxima reunión entre el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, además de la celebración de una cumbre bilateral, subrayó González Laya.

La ministra española remarcó “el deseo de ambos países de ser constructores de soluciones comunitarias” en materias como la inmigración, un asunto en el que España e Italia coinciden en querer abordar “con justicia y solidaridad”.

Para ello, están trabajando en un documento no oficial en materia de inmigración que confían en que puedan suscribir los demás países del Mediterráneo.

“España e Italia conocemos más que nadie y tenemos capacidad y pericia para afrontar este fenómeno”, aseguró Di Maio, quien destacó que “España e Italia estarán a la vanguardia de este nuevo pacto”.

González Laya y Di Maio también analizaron la situación en Libia y la emergencia del terrorismo que amenaza con desestabilizar toda la región, una situación que “debemos explicar juntos a nuestros vecinos de la UE”, dijo el ministro italiano.

“La estabilidad en Libia significa la estabilidad del Sahel”, subrayó Di Maio, quien añadió que “Europa es la que tiene más que perder si Libia sigue en esa situación de guerra” y por ello debe involucrarse en el bloqueo del tráfico de armas hacia ese país.

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que los ciudadanos de los otros grandes países de la Unión Europea (UE), según un extenso estudio de la Fundación BBVA presentado este lunes.