España se sumará a Francia y Alemania en el embargo de armas a Turquía

El ministro español en funciones de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a su llegada al consejo de ministros de Luxemb urgo en el que se analiza la ofensiva de Turquía contra los kurdos en Siria. [EFE/EPA/JULIEN WARNAND]

Luxemburgo (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, anunció este lunes que España se sumará a la decisión de países como Francia o Alemania, entre otros, de vetar la venta de armas a Turquía por su ataque en el noreste de Siria contra milicias kurdas.

La declaración final sobre Turquía emanada del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE “toma nota” de la decisión de algunos Estados miembros sobre el embargo de armas. La potestad de comerciar con armas recae en cada país. Como anticipó antes del Consejo el ministro Borrell, la exportación de armas “no son materia de la Unión Europea”, sino de cada Estado miembro.

“Lo que está en el ánimo de todos es adoptar una actitud muy exigente con Turquía, desde luego en materia de venta de armas en primer lugar, y a continuación ver qué más se puede hacer”, indicó Borrell a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea que se celebra este lunes en Luxemburgo.

“Pero la actitud es muy generalizada en un rechazo frontal y firme contra el ataque que Turquía ha lanzado contra Siria”, agregó el próximo jefe de la diplomacia comunitaria.

Lo que sí dejó claro es que “sin duda, el Gobierno español está completamente a favor de no más venta de armas a Turquía”, aunque al tratarse de “una decisión de cada país, no puedo garantizar qué harán los demás países”.

“Posición fuerte” de los Estados miembros de la UE con respecto al embargo

Sobre la venta de armas a Turquía, de “consecuencias dramáticas” según los ministros de la UE, se “toma nota de la decisión tomada por algunos Estados miembros de detener de inmediato la concesión de licencias de exportación de armas a Turquía”.

“Los Estados miembros se comprometen a adoptar posiciones nacionales firmes con respecto a su política de exportación de armas a Turquía sobre la base de la disposición de la Posición Común 2008/944 / PESC sobre el control de las exportaciones de armas, incluida la aplicación estricta del criterio 4 sobre estabilidad regional”, dice la declaración.

El grupo de trabajo del Consejo correspondiente se reunirá a finales de esta semana para coordinar y revisar las posiciones de los Estados miembros sobre este asunto”, afirma

Lee la declaración de los ministros de la UE sobre Turquía

Se complica la repatriación de ciudadanos

Según dijo, además, el ataque turco en Siria y el avance de las tropas del presidente sirio, Bachar al Asad, hacia esa región, “naturalmente complica” la repatriación de ciudadanos en los campos de yihadistas capturados por los kurdos para que sean juzgados en su país.

Muchos de ellos han quedado libres ante la intervención militar turca.

Sobre la posibilidad de imponer otro tipo de sanciones a Ankara, indicó que “vamos a ver” y que, “por el momento”, el objetivo es “parar cualquier flujo de armas a Turquía”.

“No tenemos poderes mágicos. Lo que podemos hacer es poner toda la presión posible para detener esta acción, que creemos que no es la manera de solucionar las cosas”, concluyó.

Francia y Alemania suspenden la exportación de material de guerra susceptible de ser utilizado en Siria

El Ministerio francés de Asuntos Extranjeros anunció este sábado la suspensión inmediata de la exportación a Turquía de material de guerra “susceptible de ser utilizado en el marco de la ofensiva en Siria”.

“A la espera del cese de esa ofensiva, Francia ha decidido suspender todos los proyectos de exportación de materiales de guerra susceptibles de ser empleados en la ofensiva en Siria. Esta decisión es de efecto inmediato”, comunicó el ministerio en una nota.

Macron pide a Europa "lucidez"

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron este domingo en París en un encuentro de preparación de la cumbre europea de la próxima semana para la que el galo pidió “lucidez” para …

“Francia reitera su firme condena de la ofensiva unilateral iniciada por Turquía en el noreste de Siria. Esta ofensiva pone en tela de juicio los esfuerzos de seguridad y estabilidad de la coalición internacional contra Daesh”, señaló el ministerio.

Además, alertó de que la iniciativa turca tendrá “consecuencias humanitarias importantes” y ataca directamente la seguridad de los europeos.

Alemania también decidió limitar su exportación de armas a Turquía como consecuencia de la ofensiva militar turca en el noreste de Siria.

“Ante la ofensiva militar turca en el noreste de Siria, el Gobierno (alemán) no expedirá nuevas autorizaciones para todo armamento que pueda ser utilizado por Turquía en Siria”, afirmó el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas,

Según el ministro, el Gobierno alemán mantiene desde 2016 una línea muy restrictiva en lo que respecta a la exportación de armamento a Ankara, en particular tras la ofensiva militar turca en el enclave kurdo de Afrín, en el norte de Siria.

No obstante, hasta el momento no se había ordenado la suspensión de armamento a Turquía.

La exportación de armamento a Turquía ascendió en 2018 a 242,8 millones de euros, prácticamente un tercio del total de los 770,8 millones de euros en armas exportadas por Alemania el año pasado.

Otros países piden el embargo

El ministro finlandés, Pekka Haavisto, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, pidió un “lenguaje y mensaje fuerte” de condena a la operación militar turca en Siria, y al igual que países como Alemania o Suecia defendió un embargo de armas.

Por su parte, el ministro belga, Didier Reynders, consideró como “primera prioridad” el poner fin a la operación en marcha y que haya “presión de la comunidad internacional” para pararla, a la vez que vio posible “avanzar con un embargo de las armas”.

El titular holandés, Stef Blok, condenó la invasión por parte de Turquía y confió en que sus socios europeos “acuerden señales claras” ante Turquía, además de defender la paralización de la venta de armas a ese país.

Para saber más:

► Control de las exportaciones de armas en la UE: decisión del Consejo