Españoles, tercera nacionalidad más repatriada por el sistema de emergencia de la UE

EFE/Morell/ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- Los españoles fueron la tercera nacionalidad más repatriada desde el extranjero por la crisis del coronavirus a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE), que se utiliza como último recurso cuando no hay disponibles otros métodos de transporte como vuelos comerciales.

Hasta 2.783 españoles fueron repatriados con este sistema, solo por detrás de alemanes (23.881) y franceses (3.836), informó este viernes la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Este mecanismo de emergencia ha permitido la vuelta de 41.760 ciudadanos de la UE.

En total, la cooperación consular coordinada por el Servicio Europeo de Acción Exterior ha facilitado la vuelta a casa desde que estalló la crisis de 500.000 ciudadanos de la UE, de los cerca de 600.000 que dijeron haber quedado atrapados en el extranjero sin posibilidad de regresar por sus propios medios, la mayoría en la región de Asia-Pacífico y América Latina.

 

Estas personas han podido regresar gracias a que los países se han coordinado para fletar aviones o utilizar vuelos comerciales que no habían sido cancelados por la crisis, a través del sistema común de información y comunicación de emergencias de la UE.

Según los datos de la CE, España organizó así once vuelos del 26 de marzo al 4 de abril para repatriar a 2.950 ciudadanos de la Unión y de países terceros desde la India; Guatemala, El Salvador y Honduras; Uruguay; Ecuador; Panamá; la República Dominicana; Perú; Marruecos, y Argelia.

En marzo, los líderes de la UE pidieron al alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, que coordinase las operaciones de repatriación de los europeos, por lo que se creó un grupo de trabajo consular en el Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige.

El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea, por su parte, cofinanció y coorganizó cerca de 200 vuelos.

Estos esfuerzos también han beneficiado a ciudadanos de países socios de la UE, como Noruega, Serbia, Suiza, Turquía y el Reino Unido, con unos 5.000 repatriados en vuelos organizados por la Unión.

La CE indicó que continúa trabajando para repatriar a los cerca de 98.900 ciudadanos comunitarios que aún permanecen en el extranjero sin poder regresar por sus propios medios.

Editado por Miriam Burgués