Grecia comienza la descongestión del nuevo campo de refugiados de Lesbos

refugiados

Una mujer y un hombre en silla de ruedas esperan fuera de su tienda en el campo de refugiados de Kara Tepe, en la isla griega de Lesbos, el 19 de septiembre de 2020. [EFE-EPA]

Atenas (EuroEFE).- El Gobierno griego dio este martes el primer paso para la descongestión del nuevo campo de refugiados de Lesbos, creado en respuesta al incendio de Moria, con el traslado de más de 800 personas a la parte continental del país.

El grupo está formado por demandantes de protección internacional que ya habían sido reconocidos como refugiados pero tuvieron que quedarse en la isla por la falta de alternativas.

Se prevé que los refugiados lleguen hoy al puerto de Lavrio, situado a 55 kilómetros de Atenas, a bordo de un ferri fletado para la ocasión y serán beneficiarios del programa de integración Helios, que gestiona la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y está financiado con fondos de la Unión Europea (UE).

Según explicó a Efe una fuente de OIM, un equipo de la organización visitó la semana pasada la isla de Lesbos y seleccionó, entre las 8.550 personas que viven en el nuevo campo, a más de 700 que cumplen las condiciones para ser admitidos en Helios.

Charles Michel dice en Lesbos que el reto de la migración es de toda Europa

Atenas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró este martes en la isla griega de Lesbos sentirse “conmovido” por la situación dramática generada tras la destrucción del campo de refugiados de Moria y sostuvo que el “desafío de …

Estas personas se alojarán durante un periodo de dos meses en centros de acogida gestionados por OIM, para trasladarse después a pisos que alquilarán ellos mismos con la ayuda de la organización.

Helios subvenciona los alquileres durante seis meses y les ofrece durante ese tiempo cursos de griego y formación profesional. Para poder ser admitido en este programa, un refugiado debe disponer de NIF y número de seguridad social.

Sin embargo, la decisión del Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis de permitir el acceso al mercado laboral a los refugiados sólo seis meses después de obtener este estatus, así como la revocación de la entrega de un número de seguridad social a los demandantes de asilo de forma inmediata tras su registro en un campo, ha bloqueado en la práctica el acceso a Helios.

Después de que el Gobierno echase de los centros de acogida a comienzos de junio a todos los reconocidos como refugiados, centenares de personas quedaron sin techo y acabaron pernoctando en la plaza de Victoria, en el centro de Atenas.

Además de las 724 personas procedentes de Lesbos, el ferri traslada a otras 93 de la isla de Quíos y otras 35 de la de Samos.

El objetivo gubernamental es trasladar de Lesbos a tierra firme a alrededor de 2.500 personas en las próximas semanas.

Además, según destacó hoy en su cuenta de Facebook la secretaria para la protección de menores no acompañados, Irini Avgenaki, todos los estos niños solos no acompañados que vivían en los campos de las islas del Egeo y en el de Evros (junto a la frontera terrestre con Turquía), han sido trasladados a centros de acogida especiales.

Avgenaki añadió que a finales de febrero había en Grecia 5.379 menores no acompañados, 1.752 de los cuales vivían en las islas del Egeo.

Bruselas dice que equilibra "solidaridad y responsabilidad" en su plan migratorio: críticas de las ONG

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles un nuevo plan sobre migración y asilo que pretende facilitar la devolución de los migrantes que no tienen derecho a pedir protección internacional -la mayoría de los que llegan a la …