Josep Borrell: “sin un acuerdo entre todas las partes, ningún plan de paz puede tener éxito” en Oriente Medio

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell (izq) estrecha la mano del ministro jordano de Exteriores, Ayman Safadi (d). [EFE/EPA/ANDRE PAIN]

Ammán (EuroEFE).- “La experiencia de los últimos 50 años ha demostrado que sin un acuerdo entre todas las partes, ningún plan de paz tiene la oportunidad de tener éxito”. Son palabras del Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, después de su reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.

Borrell se reunió este domingo en Ammán con el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, que ha defendido la postura crítica de su país frente al plan de paz que presentó esta semana el presidente estadounidense, Donald Trump.

Todas las facciones palestinas, así como buena parte de los países árabes, han rechazado  la última propuesta de la Casa Blanca.

Ambas partes deben volver a la mesa para encontrar una manera sostenible de avanzar en uno de los conflictos más largos, más dolorosos y complejos de la historia, agregó Borrell.

“El plan de los Estados Unidos desafía muchos de los parámetros acordados internacionalmente: la frontera de 1967, según lo acordado por ambas partes, con un estado de Israel y un estado independiente y viable de Palestina, que vivan uno junto a otro en paz, seguridad y reconocimiento mutuo”, dijo Borrell,

También se reunió con el rey Abdalá II, quien destacó “la importancia del papel de la Unión Europea” respecto al conflicto palestino-israelí, según un comunicado de la Casa Real.

El plan de la Casa Blanca prevé la anexión por parte de Israel del valle del Jordán, que constituye alrededor del 30% del territorio de Cisjordania, además del reconocimiento de Jerusalén como capital israelí.

Mientras, la futura capital palestina se situaría en los suburbios de Jerusalén “al este y el norte” del muro israelí, que incluyen Kafr Aqab, la parte este de Shuafat y Abu Dis, barrios separados y deprimidos de la ciudad.

Además, establece que Israel debe encargarse de los lugares religiosos de Jerusalén, tanto judíos, como cristianos y musulmanes, arrebatando el papel de Jordania de custodio de los santos lugares del cristianismo y del islam en la parte oriental ocupada de la ciudad.

Borell, que este lunes estará en Teherán, dijo que Jordania juega un papel esencial en los esfuerzos para resolver el conflicto como custodio de los Lugares Sagrados, por lo que la reunión fue una ocasión para un “debate franco sobre la nueva propuesta presentada por los Estados Unidos, el llamado plan de paz para el Medio Oriente “.

El Alto Representante dijo que la Unión Europea y Jordania comparten el compromiso con una solución de dos Estados y el respeto del derecho internacional.

La guerra en Siria

El Alto Representante señaló especialmente cómo Jordania ha estado brindando apoyo continuo a los refugiados de la región, especialmente por la guerra en Siria.

“Estamos en el noveno, comenzando el décimo año de la crisis siria, que lamentablemente está empeorando. Empeorando de nuevo, si miramos a Idlib, donde decenas de miles de civiles huyen de sus hogares luego de una campaña de bombardeo indiscriminado por parte del régimen y los aviones rusos ”, dijo el Alto Representante.

“Estamos hablando de 4 millones de personas. 4 millones de civiles atrapados en el noroeste de Siria, entre ellos 2 millones de niños ”, agregó.

Borrell en Irán para abordar las diferencias sobre el pacto nuclear

Teherán (EuroEFE).- El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, está desde este lunes en Teherán en su primera visita a Irán desde que asumió el cargo y coincidiendo con un aumento de la tensión entre ese país y Europa …

El Alto Representante Borrell y el ministro Safadi también discutieron otros asuntos regionales, incluida la situación en la región del Golfo, el acuerdo nuclear con Irán, la situación en Irak y la lucha contra el terrorismo islámico

También se reunió con el Rey Abdullah II de Jordania, con quien discutió la necesidad de que Jordania y la Unión Europea trabajen juntos por la estabilidad en la región y el Proceso de Paz en Medio Oriente.

Edición: Luis Alonso