La CE moviliza 33 millones de euros de ayuda de primera necesidad para el Líbano

La destrucción en Beirut vista a través de la ventana de un edificio dañado. [EFE/EPA/WAEL HAMZEH]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea moviliza33 millones de euros como ayuda de primera necesidad a Líbano tras la potente explosión ocurrida en Beirut y considera dar “más apoyo”, anunció este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, tras conversar con el primer ministro del país, Hasan Diab.

Von der Leyen y Diab mantuvieron una conversación telefónica en la que la jefa del Ejecutivo comunitario expresó las condolencias de la UE y el apoyo al país y ambos abordaron los distintos ámbitos de la ayuda de la Comisión a ese país.

Los 33 millones de euros servirán para hacer frente a las primeras necesidades de emergencia, asistencia médica y equipos y la protección de la infraestructura crítica.

La Comisión estudiará un mayor apoyo en función de la evolución de las necesidades humanitarias, indicó en un comunicado.

Von der Leyen y Diab también discutieron la asistencia a largo plazo que la UE puede dar al proceso de reconstrucción del país.

La presidenta de la CE mencionó la posible movilización de expertos y equipos para ayudar a evaluar el alcance del daño y manejar sustancias peligrosas como el asbesto y otros productos químicos, especialmente importante para las estructuras civiles y la reconstrucción del puerto de Beirut.

Bruselas está preparada además para explorar el impulso de las relaciones comerciales, en particular facilitando el comercio preferencial y se ha ofrecido a ayudar en la evaluación de las necesidades para la reconstrucción de la ciudad y la recuperación del Líbano.

También expresó su disposición a apoyar las conversaciones con las instituciones financieras internacionales para ayudar a desbloquear apoyo económico.

Von der Leyen subrayó la importancia que la UE da a la unidad y estabilidad del Líbano e indicó que el trágico momento que vive el país debería servir para unir a todas las fuerzas políticas en torno a un esfuerzo nacional.

La primera ayuda europea al Líbano se centra en la búsqueda de desaparecidos

Madrid (EuroEFE).- Europa comienza a activar la ayuda al Líbano, tras la explosión del martes que ha dejado ya más de cien muertos y 4.000 heridos. La Comisión Europea (CE) coordina el despliegue urgente de 100 bomberos especializados, vehículos y …

Entre la ayuda que Bruselas ya ha empezado a facilitar al país se incluye el despliegue de unos cien bomberos especializados en tareas de búsqueda y rescate, vehículos, perros y equipamiento médico de emergencia y el ofrecimiento de equipos adicionales, en particular para la detección de sustancias químicas, biológicas, radiológicas y nucleares.

También se incluye en la ayuda un buque militar con capacidad de helicóptero para evacuación médica y equipo médico y de protección.

Además, Bruselas ha activado el sistema de mapas por satélite Copérnico para ayudar a evaluar el alcance de los daños causados.

Macron promete ayuda logística

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió a su llegada al Líbano ayuda logística, médica y de investigación, ante de visitar junto a su homólogo libanés, Michel Aoun, el puerto de Beirut, donde el martes se produjo una fuerte explosión que ha causado 137 muerto y más de 5.000 heridos.

“Mi mensaje es un mensaje de hermandad, amor y amistad de Francia al Líbano, y buscamos asegurar la ayuda internacional para el pueblo libanés”, indicó Macron a la prensa en el aeropuerto, donde fue recibido por el presidente libanés.

El dirigente francés, que mantuvo una breve reunión en una sala del propia aeródromo con su homólogo antes de partir hacia el puerto capitalino, aseveró que en los próximos días coordinarán la asistencia “logística” y anunció el envío de un avión “con un equipo de investigación”.

“Sabemos que la crisis en el Líbano es grande y es política y ética, sobre todo, y su víctima es el pueblo libanés. Me reuniré con la sociedad civil y la prioridad es apoyar al pueblo libanés sin condiciones”, aseveró Macron.

Ambos líderes se dirigieron posteriormente al punto donde tuvo lugar la deflagración, ocurrida tras un incendio que se sospecha está vinculado con una segunda detonación  que por motivos aún no determinados generó la deflagración de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, según el Gobierno.

El puerto de Beirut tras la explosión. EFE/EPA/WAEL HAMZEH

La explosión generó una enorme onda expansiva que afectó a miles de viviendas y edificios destruyendo vidrios y muros, lo que ha llevado a gran parte de la población de esa parte de la ciudad a buscar un techo en otros lugares.

Las autoridades de la Gobernación de Beirut han informado de que los daños podrían rondar los 3.000 o 5.000 millones de dólares y que aún hay alrededor de un centenar de desaparecidos.

El país está de luto oficial de tres días desde ayer y la capital libanesa se encuentra en estado de emergencia bajo la supervisión de las Fuerzas Armadas, encargadas del mantenimiento del orden.