La Cumbre del Mediterráneo aborda este jueves el Pacto de Migración y los fondos de la UE

migración

Un grupo de inmigrantes rescatados por el buque humanitario español “Aita Mari” llega con 78 inmigrantes a bordo, al puerto de Pozzallo, Sicilia, el 26 de noviembre de 2019. [EFE-EPA]

Ajaccio (Francia/EuroEFE).- La situación en Libia, Líbano y el Mediterráneo Oriental, el futuro Pacto de Migración y Asilo y los fondos europeos que deben entrar en vigor en 2021 centrarán la discusión de la cumbre del Med7 que se celebra este jueves en Córcega.

El presidente francés, Emmanuel Macron, es el anfitrión del encuentro de este grupo informal que nació en 2014 para concertar posiciones ante los distintos debates dentro de la UE y que forman Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España.

Una reunión en la que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defenderá un impulso en la relación del sur de Europa con los países vecinos del sur, informan desde el Gobierno español.

Tras la Cumbre se adoptará una declaración, que probablemente reflejará, asimismo y entre otras cuestiones, un apoyo a la soberanía de Grecia y Chipre y a los esfuerzos de mediación del alto representante para lograr un diálogo con Turquía, antes de que el Consejo Europeo del 25 de septiembre evalúe todas las opciones.

También se espera que la declaración incluya la bienvenida a un posible alto el fuego en Libia; y una mención a la plena solidaridad y compromiso con el Líbano.

Los "deberes" de la UE en el nuevo curso: recuperación económica, un inesperado "atasco" del brexit y migración

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha iniciado un nuevo curso político atípico marcado por la pandemia de coronavirus en el que sus primeros desafíos serán poner en marcha el plan de recuperación económica poscovid, cerrar con un acuerdo la …

Francia organiza en esta ocasión la cumbre de este grupo que nació para concertar sus posiciones ante los distintos debates dentro de la Unión Europea y reforzar así la visión mediterránea en su seno.

Los líderes mantendrán en Ajaccio una reunión de trabajo, harán una breve intervención conjunta ante la prensa y después celebrarán una cena, según han informado desde el Gobierno español.

Está previsto, según la agenda propuesta por Macron, abordar la política Euro-mediterránea y la situación de distintos contextos regionales como el Mediterráneo Oriental y Libia, así como los principales retos que debe abordar la Unión Europea en los próximos meses.

Entre ellos la puesta en marcha de los acuerdos del Consejo Europeo de julio -los fondos europeos y el marco financiero plurianual-, las negociaciones del Brexit, el nuevo Pacto sobre Migración y Asilo que debe presentar en breve la Comisión Europea, y la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

También van a debatir los jefes de Estado y de Gobierno sobre el posible relanzamiento de la política euro-mediterránea, cuando el Proceso de Barcelona está a punto de cumplir veinticinco años.

Por eso se busca impulsar la asociación de la Unión Europea con sus vecinos del sur, una cuestión que defenderá en su presentación Pedro Sánchez.

La cumbre hará también un llamamiento a la rápida puesta en marcha de los instrumentos que permitan que el histórico acuerdo europeo de julio -el del fondo de reconstrucción- para relnzar la economía entre en vigor el primero de enero de 2021.

La discusión debe permitir igualmente dibujar un mínimo común denominador de los países mediterráneos ante la negociación del Pacto de Migración y Asilo, pues afrontan retos similares, aunque con matices distintos, subrayan desde Moncloa.

Bruselas apuesta por reforzar la cooperación con África en inmigración y clima

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este lunes reforzar la cooperación entre los Veintisiete y el continente africano en ámbitos como la inmigración, la lucha contra el cambio climático, la digitalización, la promoción de la paz y la seguridad …