La Eurocámara dejará de reconocer al presidente bielorruso y pide una investigación internacional del caso Navalni

Sesión plenaria del Parlamento Europeo en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) dejará de reconocer al actual presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, cuando acabe su actual mandato el próximo 5 de noviembre, tras unas elecciones que “violan todos los estándares internacionales”, y pidió a la Unión Europea (UE) que imponga sanciones al mandatario.

En una resolución adoptada por 574 votos a favor, 37 en contra y 82 abstenciones, el Parlamento Europeo se unió a los Estados miembros al rechazar los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto en Bielorrusia, que dieron una victoria mayoritaria a Lukashenko y han sido tildadas de fraudulentas por la oposición y organismos internacionales.

“El Parlamento Europeo (…) rechaza los resultados de las supuestas elecciones presidenciales celebradas en Bielorrusia el 9 de agosto, ya que se llevaron a cabo en flagrante violación de todas las normas reconocidas internacionalmente, y hace hincapié en que no reconocerá a Lukashenko como presidente de Bielorrusia una vez que expire su actual mandato”, señala el texto aprobado.

Los eurodiputados se mostraron favorables a las medidas que está preparando el Consejo para sancionar a los responsables del amaño de los resultados electorales y la represión en Bielorrusia y pidieron que en estas restricciones se incluya al propio Lukashenko.

Además, pidieron que en la lista de sanciones se incluya también a “empresarios conocidos por su apoyo al régimen o por despedir a sus empleados si participan en las huelgas”.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, quiere aprobar “lo antes posible” las sanciones que llevan preparándose ya más de un mes.

“Deberían ser aprobadas antes del Consejo Europeo si queremos mantener la credibilidad europea”, advirtió Borrell este martes en referencia a la reunión de jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete prevista para la próxima semana, el 24 y 25 de septiembre.

La UE insiste en repetir comicios en Bielorrusia y aprobará sanciones pronto

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, abogó este martes por repetir las elecciones en Bielorrusia al considerar que las celebradas en agosto fueron fraudulentas y afirmó que la UE aprobará “lo …

Bielorrusia califica de “agresiva” la postura del PE

El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia arremetió contra el PE, al calificar de “agresiva”, “alejada de la realidad” y “desequilibrada” la resolución aprobada.

“Este documento tiene un carácter evidentemente agresivo y no contiene ni una sola tesis objetiva o equilibrada”, afirmó Exteriores en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores expresó su decepción y señaló que el PE, “que se posiciona a sí mismo como una estructura seria, objetiva y democrática, no tuvo suficiente voluntad política para mirar más allá de su nariz, superar la parcialidad y no convertirse en rehén de diversos tópicos”.

“El análisis ha sido reemplazado por una sarta de propuestas emotivas que no conducen a ningún lado. A los parlamentarios europeos no les vendría nada mal tener un mínimo de conocimiento del derecho internacional y de respeto a la soberanía de terceros países”, añadió.

Ministros de la UE recibirán a líder de la oposición bielorrusa

Por otro lado, los ministros de Exteriores de la UE recibirán el lunes en Bruselas a la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, indicaron este jueves a Efe fuentes comunitarias.

“El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, celebrará una reunión informal con Svetlana Tijanóvskaya y los ministros de Exteriores de la UE el lunes por la mañana en Bruselas”, señalaron.

El mismo lunes los ministros se reunirán en la capital belga en el marco de un Consejo de Exteriores comunitario, aunque el encuentro con la opositora bielorrusa se celebrará antes de que comience esa cita oficial.

El pasado 25 de agosto, Tijanóvskaya ya compareció en una sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, pero por videoconferencia desde su exilio en Lituania.

Entonces, dijo ante los eurodiputados que las protestas en su país a raíz de las elecciones presidenciales del 9 de agosto “no son geopolíticas” ni significan que sus ciudadanos sean favorables o desfavorables a la Unión Europea o a Rusia, sino que “desean unos comicios libres y justos”.

Líder opositora defiende ante la Eurocámara que las protestas en Bielorrusia no son pro-UE ni pro-Rusia

Bruselas (EuroEFE).- La líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, dijo este martes que las protestas en su país a raíz de las elecciones presidenciales “no son geopolíticas” ni significan que sus ciudadanos sean favorables o desfavorables a la Unión Europea (UE) …

Investigación internacional del caso Navalni

En otra resolución aprobada este jueves, el PE pidió una investigación internacional en la que participen la UE, la ONU, el Consejo de Europa, sus aliados y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el caso del envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalni con un agente nervioso perteneciente al grupo Novichock.

En la resolución, que salió adelante con 532 votos a favor, 84 en contra y 72 abstenciones, el Parlamento condenó de forma “enérgica” la acción contra Navalni y manifestó su “preocupación por el uso repetido de agentes químicos nerviosos contra ciudadanos rusos”.

La Eurocámara pidió a la OPAQ que inicie una investigación detallada sobre “las infracciones de los compromisos internacionales de Rusia en el ámbito de las armas químicas” e instó a las autoridades rusas a colaborar con la organización.

La resolución aprobada subraya también que esta acción contra el opositor ruso forma parte de un “esfuerzo sistemático por silenciarlo a él y a otras voces disidentes” y que se enmarca en una estrategia para “influir en las elecciones locales y regionales de Rusia del 11 al 13 de septiembre”.

Según el texto, el caso Navalni es “parte de una política rusa más amplia” que se centra en “políticas internas opresivas” y “acciones agresivas” en todo el mundo, “propagando la inestabilidad y el caos, reestableciendo su esfera de influencia (…) y socavando el orden internacional”.

Por ello, los eurodiputados urgieron a las autoridades rusas que “pongan fin al hostigamiento, la intimidación, la violencia y la represión de sus oponentes políticos”.

A través de esta resolución, el PE también pidió a la UE que establezca una lista de medidas restrictivas y que refuerce las sanciones ya existentes contra Rusia y reevalúe de forma “estratégica y exhaustiva” sus relaciones con el país.

Finalmente, los eurodiputados mostraron su “solidaridad con las fuerzas democráticas en Rusia” y pidieron al alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, que vele para que “los casos de personas procesadas por motivos políticos se planteen en las consultas sobre derechos humanos entre Rusia y la UE.

Editado por Miriam Burgués