La Eurocámara rechaza por solo dos votos más operaciones para salvar vidas en el Mediterráneo

Patrullas de rescate de la ONG 'SOS Mediterranée' cerca de Libia

El buque 'Aquarius', perteneciente a la ONG 'SOS Méditerranée' durante una patrulla de rescate de inmigrantes, en el Mar Mediterráneo, a unos 50 kilómetros de la costa de Libia, el 12 de abril de 2018. EFE/ Christophe Petit Tesson

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) votó este jueves en contra de una resolución que pedía a la Unión Europea (UE) más operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, al ser rechazada por los grupos de centroderecha y los liberales.

La resolución, apoyada e impulsada por los eurodiputados socialdemócratas (S&D), fue finalmente rechazada por un ajustado margen de dos votos en un hemiciclo compuesto por 750 europarlamentarios.

El presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior, el socialista español Juan Fernández López Aguilar, denunció que “demasiadas personas están perdiendo la vida en el Mediterráneo” y calificó la situación de “urgente”.

“Tenemos un sistema que necesita urgentemente una reforma”, señaló López Aguilar, para añadir: “Si queremos ser verdaderamente responsables en nuestras acciones, la búsqueda y el rescate no pueden dejarse solo a las ONG y no debemos criminalizar la asistencia humanitaria de ninguna manera”.

Los socialdemócratas se comprometieron a seguir luchando por “un mecanismo que permita un reparto más justo y sostenible entre los Estados miembros para los rescatados en el mar, en el que la solidaridad y justicia sean el principio que sirva de guía”, según un comunicado.

En nombre de OXFAM, Raphael Shilhav dijo que “Europa necesita más y mejores operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo para salvar la vida de las personas”.

Shilhav recordó que “más de mil mujeres, hombres y niños se han ahogado o desaparecido en el Mediterráneo solo este año”, por lo que, opinó, “Europa debería hacer todo lo posible para evitar nuevas tragedias”.