La llegada de migrantes a las costas españolas se redujo a la mitad en 2019

EFE/ARCHIVO

Madrid (EuroEFE).- La llegada de migrantes a España a bordo de embarcaciones precarias, conocidas como pateras, se redujo más de la mitad en 2019, un 54,5 %, cuando accedieron al país por mar 26.168 personas, frente a las 57.498 de 2018.

Además, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 llegaron a España por mar y tierra 32.513 migrantes, un 49,4 % menos que el año anterior, cuando la cifra fue de 64.298, informó este viernes el Ministerio español del Interior.

Frente al descenso general, el número se incrementó en más del doble en el archipiélago atlántico de Canarias. En 2019, arribaron a esas islas 2.698 migrantes, 1.391 más que los 1.307 de 2018.

Según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), este aumento responde a un cambio de ruta de la migración debido al mayor control fronterizo en el Estrecho (área comprendida entre las costas de Marruecos y España).

“Simplemente ha habido un cambio de ruta, más negociación con Marruecos, que se ha traducido en un mayor control, y han continuado las devoluciones en la valla (fronteriza con las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla situadas en el norte de África)”, señaló a Efe la directora de Políticas y Campañas de la organización, Paloma Favieres.

Distintas ONG, entre ellas Cruz Roja, han alertado de que esta ruta es una de las más peligrosas para acceder a Europa.

Según cálculos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), en los diez primeros meses de 2019 al menos 324 personas murieron ahogadas al naufragar las pateras en las que viajaban intentando llegar a España.

Una cifra a la que hay que sumar la muerte el pasado diciembre de 58 personas que naufragaron en Mauritania cuando intentaban llegar a las islas Canarias desde Gambia.

Editado por Miriam Burgués