La primera ayuda europea al Líbano se centra en la búsqueda de desaparecidos

un hombre trata de andar entre los escombros que provocó la explosión de Beirut. [EFE/EPA/IBRAHIM DIRANI]

Madrid (EuroEFE).- Europa comienza a activar la ayuda al Líbano, tras la explosión del martes que ha dejado ya más de cien muertos y 4.000 heridos. La Comisión Europea (CE) coordina el despliegue urgente de 100 bomberos especializados, vehículos y perros adiestrados en Beirut y algunos Estados miembros han empezado a enviar ayuda.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, explicó en un comunicado que “como primera respuesta inmediata, se ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la UE a petición de las autoridades libanesas”.

Ese mecanismo “está coordinando actualmente el despliegue urgente de más de 100 bomberos altamente capacitados, con vehículos, perros y equipos, especializados en búsqueda y rescate urbano. Trabajarán con las autoridades libanesas para salvar vidas”, indicó Lenarcic.

La explosión provocó una enorme onda expansiva que afectó a miles de viviendas y edificios destruyendo vidrios y muros, lo que ha llevado a gran parte de la población de esa zona de la ciudad a buscar un techo en otros lugares.

El primer ministro libanés, Hasan Diab, reveló en una reunión con el presidente de la República, Michel Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión, aunque se desconoce las razones que llevaron a la explosión del fertilizante.

Esfuerzos europeos centrados en la búsqueda de desaparecidos

Los esfuerzos europeos están centrados en un primer momento en la búsqueda de los desaparecidos. Según el gobernador de Beirut, Maruan Abboud, aún hay más de 100 desaparecidos y más de 200.000 personas se han quedado sin casa.

Lenarcic informó también de que el Centro Europeo de Respuesta urgente ha activado el servicio cartográfico del Programa Copérnico, que se pondrá al servicio de las autoridades libanesas.

El primer ministro libanés, Hasan Diab, pidió hoy a todos los países y “amigos del Líbano” a ayudar a su país con la devastación que deja la explosión que vivió ayer Beirut y aseguró que los libaneses están “lidiando con una auténtica catástrofe”, que además de haber destrozado el puerto, deja calles, edificios y plazas en ruinas en toda la ciudad.

Esta explosión también tendrá importantes consecuencias económicas para el Líbano, puesto que la destrucción del principal puerto del país dificultará el suministro de alimentos en el futuro, lo que se suma a la ya existente crisis financiera que vive el país, la hiperinflación y el imposicion del confinamiento de la población tras dispararse los casos de coronavirus.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, a través de su cuenta en Twitter, expresí “su plena solidaridad y su total respaldo a las familias de las víctimas, a la población y a las autoridades libanesas debido a las violentas explosiones que han afectado a Beirut”

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló también en Twitter que sus pensamientos están con la población del país y con las familias de las víctimas de la trágica explosión.

“La UE está preparada para facilitar asistencia y apoyo”, añadió Michel.

Varios países europeos han anunciado ya envíos de ayuda al Líbano.

El presidente francés, Emmanuel Macron, viajará este jueves al Líbano para reunirse con las autoridades del país y evaluar la situación. El Elíseo confirmó este miércoles que Macron se entrevistará con el conjunto de “actores políticos” del Líbano tras la devastadora explosión que el martes arrasó el puerto de Beirut.

“Francia estará a la altura de la solidaridad y de la amistad que mantiene con el pueblo libanés desde hace décadas”, añadió en una declaración a la prensa el primer ministro francés, Jean Castex.

Francia manda este miércoles dos aviones de transporte militar con personal de protección civil, 15 toneladas de material sanitario, así como una unidad sanitaria móvil que permitirá atender “rápidamente al menos a 500 heridos”.

Castex avanzó que hay una tercer aeronave preparada y que en la reunión de la tarde, en coordinación con las autoridades libanesas, se analizará qué otros medios puede necesitar el Líbano, donde la destrucción de su principal puerto dificultará el suministro de alimentos en el futuro.

“El Líbano y los libaneses saben que pueden contar con Francia en estas horas difíciles”, recalcó en un comunicado el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, que habló esta mañana con su homólogo libanés, Charbel Wehbé

Alemania envía este miércoles un equipo de 47 trabajadores del Servicio Técnico de Ayuda (THW) para ayudar en la tareas de búsqueda y rescate de las víctimas. TAmbién asesorarán a las autoridades locales, apoyarán  en las tareas de abastecimiento de agua y funcionamiento de otras infraestructuras, precisó.

Holanda ha enviado este miércoles a Beirut a 67 trabajadores humanitarios holandeses, incluidos médicos y enfermeros, para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate de las víctimas de la explosión.

Según confirmó la ministra holandesa de Cooperación al Desarrollo, Sigrid Kaag, el equipo ya se encuentra en Beirut y “tiene una experiencia especial en búsqueda de supervivientes y restos entre los escombros, y eso es muy importante en esta primera fase, en la que el tiempo va en contra” para rescatar con vida a las víctimas aún desaparecidas.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, informó de que hay “cinco colegas de la embajada” holandesa en el Líbano que resultaron heridos en la explosión.

Grecia se ha puesto a disposición de las autoridades libanesas para “ofrecer la ayuda que sea necesaria”, según dijo el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en su cuenta de Twitter.

Un avión C130 Hércules salió hacia el Líbano transportando una Unidad Especial de Desastres (EMAK), que incluye doce rescatistas, un perro rastreador, dos vehículos y equipamiento.

“Por supuesto, estamos listos para ayudar con equipos médicos adicionales, ya que imagino que, a medida que pasen las horas y los días, nos daremos cuenta de la magnitud de esta tragedia”, explicó Mitsotakis

La República Checa ha puesto a disposición de las autoridades libanesas un equipo de 37 especialistas de su unidad de rescate y  rastreo urbano. Además irán cuatro perros.

Rusia envía cinco aviones con médicos, rescatistas y equipos sanitarios a Beirut .Además, los aviones que partirán a Beirut llevarán a la capital libanesa un hospital móvil.

Edición: Luis Alonso