La UE acuerda crear una misión que bloquee la entrada de armas a Libia

Borrell

Borrell en rueda de prensa en Bruselas, el 17 de febrero de 2020. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes crear una misión con componentes aéreos, navales e incluso terrestres, para “bloquear la entrada de armas” a Libia al margen de la operación “Sofía”, informó el titular italiano, Luigi Di Maio.

“Todos de acuerdo para crear una misión que bloquee la entrada de armas en Libia (…) Es una misión contra el embargo que no es Sofía, Sofía ya no existe”, indicó Di Maio a la prensa durante un Consejo de ministros de Exteriores en el que se abordó cómo apoyar el proceso de paz en Libia.

Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, confirmó que ha habido en el seno del Consejo un acuerdo para crear tal misión.

El jefe de la diplomacia italiana, que subrayó que el acuerdo lo respaldaron los 27 países de la UE, explicó que “en Libia estamos todos trabajando por un alto el fuego definitivo”, pero que “si continúan entrando armas para todas las partes, es imposible permitir ese alto el fuego”.

“La UE está implicada en una misión aérea, naval y con disponibilidad también terrestre para bloquear el ingreso de armas en Libia. Significa permitir una estabilización”, apuntó.

Borrell pide a la UE que avance en las medidas de apoyo a Libia

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, descartó este lunes que la operación “Sofía” en el Mediterráneo central cree un “efecto llamada” para la migración irregular y pidió a los Estados …

Hasta ahora, la operación europea “Sofía” tenía el mandato tanto de combatir el modelo de negocio de las mafias migratorias como de contribuir a hacer cumplir el embargo de armas decretado por la ONU para Líbia en el Mediterráneo central.

En la actualidad, sólo contaba con medios aéreos al estar suspendida la participación de barcos por los desacuerdos entre los estados miembros sobre el desembarco de las personas rescatadas en alta mar.

La UE se había propuesto estudiar cómo dotar de nuevo de barcos a “Sofía” para apoyar más el embargo de armas a Libia, pero países como Austria y Hungría bloqueaban esa posibilidad al considerar que podían atraer nuevas oleadas de migrantes.

Di Maio detalló que los barcos de esta nueva misión “estarán en la zona este de Libia, donde está el tráfico de armas”.

“Hemos convenido que si acaso estas naves desencadenan un efecto llamada, si estando cerca de la costa hacen partir a más migrantes, la misión naval se bloquea”, señaló el político italiano, quien calificó de “novedad” el que la UE haya “reconocido la existencia del efecto llamada”.

“Esto significa que finalmente se ha escuchado a Italia”, enfatizó, a la vez que consideró que era “inútil” patrullar el Mediterráneo para interceptar a las mafias migratorias cuando en esa tarea “ya trabajamos con los guardacostas libios”.

Además, destacó que más allá de la vigilancia aérea y marítima, se reconoció que “debíamos trabajar en una vigilancia terrestre en las fronteras de Libia”.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, había dicho en cualquier caso a su llegada a la reunión que no creía que “Sofía” hubiera creado un efecto llamada para la migración irregular y dijo confiar en encontrar una solución para que los Veintisiete hicieran efectivo más apoyo al proceso de paz en Libia.

¿Cómo impulsar el plan de Berlín para Libia?

Múnich (Alemania) (EuroEFE).- Representantes de doce países, así como de la ONU, la Unión Africana, la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe, barajaron este domingo fórmulas para impulsar un proceso de paz en Libia, siguiendo los principios de la …