La UE impone sanciones inmediatas a Bielorrusia

Protesta opositora en Minsk. EFE/EPA/TATYANA ZENKOVICH/ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) publicó este viernes la lista de 40 personas a las que aplicará sanciones inmediatas por su implicación en la violencia y la represión de la oposición democrática tras las elecciones en Bielorrusia, correctivo del que queda exento el presidente del país, Alexandr Lukashenko.

Anunciada hace semanas, la decisión de sancionar a Minsk la tomó hoy de urgencia el Consejo de la UE y fue posible gracias al acuerdo unánime de los Veintisiete en el Consejo Europeo extraordinario celebrado en Bruselas este jueves y viernes.

La lista de sanciones como la congelación de activos o la prohibición de viajar a la Unión Europea, incluye a viceministros, responsables de las fuerzas especiales, altos cargos del servicio secreto, mandos policiales o directores de prisiones de Bielorrusia, pero no Lukashenko.

Según explicó tras la cumbre el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, la decisión de no incluir al presidente del país, una costumbre habitual en la UE, obedece a la intención de Bruselas de “seguir en contacto con alguien en Bielorrusia” para impulsar “el diálogo político”.

En las conclusiones adoptadas el jueves por los líderes de la UE, los Veintisiete reclamaron a Bielorrusia nuevas elecciones “libres y justas, sin injerencias extranjeras” y que las autoridades “pongan fin a la violencia y la represión, liberen a todos los detenidos y presos políticos, respeten la libertad de los medios de comunicación y la sociedad civil e inicien un diálogo nacional inclusivo”.

También pidieron a la Comisión Europea que elabore un plan de apoyo económico a Bielorrusia.

“Las sanciones contra los actores en Bielorrusia entrarán en vigor, eso significa que la Unión Europea está actuando contra aquellos que se oponen al movimiento democrático. Considero que es una señal muy importante”, dijo al término de la reunión del jueves la canciller alemana, Angela Merkel.

Otros socios de la OTAN como Canadá y el Reino Unido habían decretado la congelación de activos de Lukashenko esta semana, por lo que los Veintisiete tenían presión para conseguir la unanimidad y sumarse al castigo a las autoridades bielorrusas.

Bielorrusia responde con una “lista negra”

Bielorrusia, por su parte, creó este viernes una “lista negra” que incluye a funcionarios europeos en respuesta a las sanciones impuestas por la UE.

“En vista de las sanciones impuestas por la UE a una serie de funcionarios bielorrusos, a partir de hoy entra en vigor una lista de sancionados a modo de respuesta. En correspondencia con la práctica diplomática establecida no publicaremos esta lista”, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia en un comunicado.

La diplomacia bielorrusa acusó a los líderes comunitarios de “apartar a su vecino, Bielorrusia”.

“Las sanciones fueron impuestas para castigarnos porque Bielorrusia no aceptó una serie de ultimátum, que no aceptaría ningún Estado soberano que se respete”, adujo el Ministerio.

Minsk afirmó que siempre estará en contra de la confrontación, “tanto verbal como de hechos”, pero alertó que como Estado soberano responderá “decididamente, aunque no sin pesar” a las “acciones inamistosas”, con el fin de “proteger de modo natural nuestros intereses nacionales”.

Además, Exteriores advirtió de que, si la UE continúa implementando nuevas sanciones, esto podría conducir “a la salida de Bielorrusia de los programas y proyectos conjuntos, ajustes del nivel y forma de la presencia diplomática, incluyendo la decisión sobre la pertinencia de mantener las relaciones diplomáticas”.

Editado por Miriam Burgués