La UE intenta evitar la entrada masiva de refugiados

Soldados griegos en la frontera con Turquía vigilan para que no entren refugiados. [EFE/EPA/DIMITRIS TOSIDIS]

Bruselas (EuroEFE).- La UE intenta evitar la entrada masiva de refugiados y para ello la diplomacia europea se despliega en Grecia y Turquía. Pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirma que ya no quiere “el dinero de la UE. Por lo demás, las cifras de refugiados varían: Turquía habla de más de 130.000, pero Grecia dice que ha parado desde el sábado 25.000 intentos de entrada ilegal en el país.

Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, el Consejo Europeo, Charles Michel, y la Eurocámara, David Sassoli, viajarán este martes a la frontera entre Grecia y Turquía. Por su parte, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, discutirá en Turquía la situación en la provincia siria de Idlib.

Borrell, que viajará junto al comisario europeo de Protección Civil y coordinación de la Ayuda Humanitaria, Janez Lenarcic, analizará este martes y miércoles en Ankara la situación en la provincia siria de Idlib -origen de esta nueva crisis humanitaria- así como las consecuencias para la población civil.

Según un comunicado del Servicio de Acción Exterior de la UE, Borrell y Lenarcic, que se reunirán en Ankara con las autoridades turcas, discutirán la situación de los refugiados en  la frontera greco-turca.

El comisario Lenarčič, por su parte, continuará su viaje a Turquía visitando las instalaciones para refugiados en el sureste de Gaziante para evaluar sobre el terreno las necesidades de apoyo de la Unión Europea (UE) ante el drama humanitario en la zona.

Las cifras no cuadran… según las presente Grecia o Turquía

Turquía insiste en que miles de refugiados y migrantes siguen cruzando la frontera con Grecia, mientras que la Policía griega asegura que la noche ha sido relativamente tranquila y que desde el sábado sólo 25.000 personas han intentado, sin éxito, entrar en el país.

El ministro turco del Interior, Süleyman Soylu, aseguró el martes que hasta las 06.15 GMT  un total de 130.469 refugiados han abandonado Turquía desde que el pasado viernes el Gobierno aseguró que ya no podía ni intentaría evitar que cruzaran hacia la Unión Europea.

Ese anuncio provocó que miles de personas, entre ellos muchos refugiados de la guerra civil siria que llevan, en algunos casos, años viviendo en Turquía, se pusieran en marcha para intentar cruzar la frontera terrestre con Grecia o tratar de alcanzar en pequeños botes las islas griegas del Mar Egeo más cercanas a la costa turca.

Un refugiado espera para cruzar en una barca el río Evros, la frontera entre Grecia y Turquía.EFE/EPA/ERDEM SAHIN

Muchos de ellos han asegurado que la Policía turca les ha animado e incluso ayudado a acercarse a la frontera, alimentando los bulos de que Grecia permitiría el paso. En realidad, el Gobierno griego ha reforzado policial y militarmente la frontera y ha recurrido a la fuerza para evitar las entradas.

Las cifras de Turquía contrastan con las de Grecia. Fuentes gubernamentales griegas indicaron a Efe que desde el pasado sábado hasta hoy se ha evitado que 25.000 personas entraran irregularmente en su territorio.

Un total de 183 han sido detenidas, y un número no precisado de ellos han sido condenados a cuatro años de cárcel y una multa de 10.000 euros.

Una fuente policial de la zona fronteriza con Turquía ha explicado a Efe que aunque la noche ha sido relativamente tranquila miles de persones siguen concentradas en el lado turco de la frontera.

La Policía turca, que permite el paso a los refugiados, impide a la prensa acercarse a la frontera.

Erdogan dice que ya no quiere el dinero europeo

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este lunes en Ankara, que su país ya no quiere el dinero de la UE para mantener a refugiados de la guerra de Siria y advirtió que su país no acogerá a más refugiados.

“Los europeos creen que Turquía seguirá ocupándose de los refugiados por otros nueve años. Pero eso no pasará”, señaló el mandatario turco en referencia a los nueve años que ya dura el conflicto en el país vecino.

Las más recientes advertencias de Erdogan llegaron después de un encuentro con el primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, quien había propuesto una cumbre entre Turquía y varios países de la UE en Sofía en los próximos días, lo que el presidente turco ha rechazado.

Von der Leyen y Michel evaluarán este martes en Grecia más medidas de apoyo por la crisis de los refugiados

Bruselas (EuroEFE).- Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, el Consejo Europeo, Charles Michel, y la Eurocámara, David Sassoli, viajarán este martes a la frontera entre Grecia y Turquía para evaluar sobre el terreno las necesidades …

Turquía, que acoge más de 3,5 millones de refugiados sirios, y la UE pactaron en 2016 que el país eurasiático mantenía en su territorio a la mayor parte de ellos, sobre todo de la guerra siria, a cambio del pago de unos 6.000 millones de euros.

“Turquía ha cumplido sus responsabilidades en cuanto a los refugiados sirios. Pero la UE no ha cumplido la declaración del 18 de marzo (2016) y sigue aplicando una doble vara de medir”, criticó Erdogan en rueda de prensa, junto a Borisov.

“Han dicho que nos iban a enviar mil millones de euros. ¿A quién queréis engañar? Ya no queremos ese dinero. Turquía se ha gastado 40.000 millones de euros. Nadie tiene derecho a jugar con el honor de Turquía. La UE sigue aplicando una doble vara de medir”, dijo el presidente turco.

Más llegadas a Lesbos que la media

En las islas del Egeo, más de 1.000 personas han llegado en los últimos días, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), una cifra por encima de la media de desembarcos durante las últimas semanas.

En islas como Lesbos se han producido ataques por parte de vecinos a ONG que atienden a los migrantes, e incluso intentos de que no desembarquen.

Los refugiados en la frontera turco-griega se preparan para una estancia larga

Doyran (frontera turco-griega), 3 mar (EFE).- Los miles de migrantes dispersos desde hace cinco días a lo largo de la frontera entre Turquía y Grecia están preparándose para una estancia larga, indecisos entre la constatación de que eran mentira los …