La UE presiona a los talibanes para iniciar negociaciones de paz en Afganistán

Imagen de un prisionero talibán durante su liberación de la cárcel de Bagram en la provincia de Parwan (Afganistán). EFE-EPA/STR

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) instaron este viernes a los talibanes a generar confianza para poder iniciar las negociaciones directas entre el grupo armado y el Gobierno afgano, y condenaron la violencia de los últimos meses.

“La UE pide a los talibanes demostrar un espíritu de paz genuino y general para generar una confianza que permita el rápido inicio de las negociaciones intraafganas. Los talibanes deben trabajar sobre los compromisos del acuerdo bilateral con el Gobierno de Estados Unidos firmado en Doha el 29 de febrero”, afirmaron los jefes de las diplomacias europeas.

En unas conclusiones aprobadas este viernes durante una reunión de los ministros de los Veintisiete, criticaron que el “nivel inaceptablemente alto de violencia y los continuos ataques terroristas de los talibanes” tras firmar el acuerdo con Washington “está menoscabando la perspectiva de las negociaciones intraafganas”.

“Esta violencia es inaceptable y debe reducirse o detenerse de forma inmediata hasta que entre en vigor un alto el fuego rápido y completo”, agregaron, para después condenar “con fuerza” los ataques sobre personal e instalaciones humanitarias y médicas, “incluido el horrible ataque en el hospital Dasht-e-Barchi en Kabul el 12 de mayo”, en el que murieron al menos dieciséis civiles.

Estados Unidos culpó del suceso al grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero Kabul insistió en que los talibanes, que negaron cualquier vínculo con la acción, estaban detrás.

Tres meses de retraso en el inicio de las negociaciones directas entre el Gobierno de Afganistán y los talibanes han desatado el temor a que el final de casi dos décadas de guerra en el país tarde años en llegar o nunca se materialice, a no ser que ambas partes dejen de obstaculizar el proceso de paz.

Las negociaciones debían haber comenzado el pasado 10 de marzo, después de que los talibanes y Estados Unidos firmasen un histórico acuerdo en Doha el 29 de febrero que incluía la retirada en 14 meses de todas las tropas estadounidenses de suelo afgano.

Ese acuerdo, que no contó con la participación del Gobierno afgano, estipulaba la liberación de 5.000 prisioneros talibanes a cambio de 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas antes del inicio de las conversaciones, el 10 de marzo, pero el proceso sigue estancado por la desconfianza entre ambas partes.

Hasta ahora, el Gobierno ha liberado unilateralmente a 2.000 talibanes encarcelados, mientras que los talibanes han puesto en libertad a unos cientos de prisioneros gubernamentales.

“Una liberación mutua de prisioneros, aceptada por el Gobierno fuera de sus obligaciones, ha comenzado; los talibanes tienen que liberar a sus prisioneros y rehenes tal y como se comprometieron a hacer, y los niveles actuales deberían permitir el inicio de las negociaciones intraafganas sin más retrasos”, recalcaron este viernes los ministros de la UE.

Añadieron que el compromiso y nivel de cooperación demostrado por todos los actores afganos, “en particular los talibanes, determinará el apoyo político y financiero del mañana por parte de la UE al futuro del país”.

El club comunitario insistió hoy en un alto el fuego humanitario “inmediato” para centrarse en combatir la pandemia del coronavirus “y salvar vidas en todos los lados”.

En ese sentido, dijo que los Veintisiete están dispuestos a reforzar la asistencia de la UE para hacer frente a la enfermedad.

Editado por Miriam Burgués