Maas viaja a Turquía para tratar el conflicto en el Mediterráneo oriental

Maas

Heiko Maas, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Estambul/Berlín (EuroEFE).- El jefe de la diplomacia alemana y actual presidente del Consejo de Exteriores de la Unión Europea (UE), Haiko Maas, visitará mañana Turquía, para abordar la escalada de tensiones por las exploraciones de gas en el Mediterráneo oriental, confirmó este lunes el Gobierno turco.

Maas será recibido en Ankara por su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, con quien se espera aborde “las relaciones bilaterales, las relaciones Turquía-UE, problemas regionales y el Mediterráneo Oriental”, señaló el ministerio de Exteriores turco en un breve comunicado.

Previa a su visita a Ankara, el ministro alemán viajará a Atenas para tratar el conflicto que enfrenta a Turquía con Grecia y Chipre por la explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo Oriental.

Hoy está previsto que el Parlamento heleno inicie el proceso de ratificación de un acuerdo firmado recientemente por Grecia y Egipto, en el que ambos países establecen sus zonas económicas exclusivas (del mar), que Ankara no reconoce.

Grecia pide una reunión de la UE por la tensión con Turquía

Atenas (EuroEFE).- Grecia ha solicitado este martes la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea tras la nueva tensión surgida con Ankara por la presencia de buques sísmicos y militares turcos en una …

El pacto ha desencadenado la escalada de tensiones entre Grecia y Turquía, pues Ankara no acepta las zonas de jurisdicción establecidas en el documento porque se solapan con las aguas que reclama como suyas.

En respuesta a la firma del acuerdo, Turquía ha reanudado las exploraciones de gas en la zona que había suspendido tras una mediación de la canciller alemana, Angela Merkel.

La UE ha calificado de “ilegales” las exploraciones turcas, y apoya a sus socios Grecia y Chipre en su aspiración a explotar los hidrocarburos hallados en el Mediterráneo oriental.

En lo que va de mes, Ankara fortaleció su presencia en zonas marítimas reivindicadas por Nikosia y Atenas, frente a lo cual Francia reaccionó enviando buques a la región.

Hoy, el Gobierno griego anunció maniobras militares en el Mediterráneo oriental en respuesta a la decisión de Turquía de prorrogar hasta el próximo día 27 las exploraciones de su barco Oruc Reis en aguas que Atenas considera de su jurisdicción.

El conflicto volverá a ser discutido por los ministros de Exteriores de la UE en la reunión prevista para el jueves y viernes próximos, en la que se espera que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, presente un catálogo de posibles sanciones contra Turquía para el caso de que el país euroasiático mantenga su actual posición.

Tensión entre Grecia y Turquia en el Mediterráneo oriental

Atenas (EuroEFE).- Las Fuerzas Armadas Griegas están en alerta máxima tras el aviso a navegantes (Navtex) emitido por Turquía sobre maniobras con fuego real en una zona marítima entre las islas griegas de Kastelorizo y Rodas, y el comienzo de …