Macron reclama ayuda para el Líbano y una investigación sobre la explosión

La bandera libanesa con un crespón negro. [EFE/EPA/WAEL HAMZEH]

París (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reclamó este domingo a la comunidad internacional el envío de ayuda rápida y de forma eficaz al Líbano, pero subrayó a las autoridades del país la necesidad de efectuar una investigación independiente sobre la explosión en el puerto de Beirut.

La explosión del martes, que ha dejado hasta ahora 158 muertos, unos 6.000 heridos, 21 desaparecidos y entre 200.000 y 250.000 personas sin vivienda, ha exacerbado el hartazgo de la población.

La enorme explosión se originó en las casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio provenientes de un barco abandonado en el puerto de Beirut y almacenadas allí desde hace seis años, por lo que la población la achaca a la negligencia y la corrupción.

“Este ofrecimiento de ayuda incluye igualmente un apoyo a una investigación imparcial, creíble e independiente sobre las causas de la catástrofe. Es una petición fuerte y legítima del pueblo libanés. Es una cuestión de confianza. Los medios están disponibles y deben ser movilizados”, dijo.

No obstante, ni el presidente libanés, Michel Aoun, ni el líder del partido proiraní, Hasan Nasralá, quieren que en esa investigación participen extranjeros alegando la soberanía del Líbano para manejar sus asuntos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, en la conferencia de donantes sobre el Líbano. EFE/EPA/CHRISTOPHE SIMON

El mandatario francés inauguró la videoconferencia internacional de apoyo a Beirut y a la población libanesa, organizada junto con Naciones Unidas para movilizar y gestionar la ayuda de la comunidad internacional.

Macron se expresó desde el Fuerte de Brégançon, entre Marsella y Saint-Tropez, donde pasa unas vacaciones interrumpidas también el jueves cuando fue a Beirut para mostrar el apoyo de Francia tras la explosión del martes en su puerto, que ha causado al menos 158 muertos y 6.000 heridos.

El presidente francés dejó claro ya entonces que la ayuda no será un “cheque en blanco” para el Gobierno libanés, al que se le han pedido también iniciativas políticas firmes para luchar contra la corrupción e imponer transparencia.

“Nuestro rol es estar al lado de Beirut y del pueblo libanés”, añadió este domingo, donde reiteró su demanda de reformas e instó a hacer “todo” para evitar que reine “la violencia y el caos” porque, a su juicio, “en este momento está en juego el futuro del Líbano y el de toda la región”.

La Comisión Europea destina 30 millones de euros

La Comisión Europea informó de que destinará 30 millones de euros de ayuda al Líbano, que se sumarán a los 33 ya anunciados para cubrir las necesidades más urgentes tras la devastadora explosión del pasado martes en Beirut.

El comisario comunitario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, afirmó en un comunicado que la Unión Europea (UE) se movilizó desde el primer día para ayudar al Líbano, con el envío de expertos en búsqueda y rescate y de ayuda médica a Beirut, junto a los esfuerzos individuales de algunos países miembros.

“A medida que aumentan las necesidades, estamos proporcionando ayuda humanitaria a cientos de miles de personas vulnerables. En estos momentos críticos, la UE está proporcionando refugio, atención médica de emergencia, instalaciones de agua y saneamiento, así como ayuda alimentaria”, indicó.

La nueva financiación humanitaria de la UE se canalizará a través de agencias de Naciones Unidas, ONG y organizaciones internacionales y estará sujeta a estrictos controles.

El Gobierno británico se comprometió este domingo a aportar 20 millones de libras (22 millones de euros) para ayudar al Líbano tras la devastadora explosión del martes en Beirut.

La ministra de Cooperación Internacional, Anne-Marie Trevelyan, dijo hoy que el Reino Unido está junto al pueblo libanés y aclaró que el aporte es adicional a los cinco millones de libras ( 5,5 millones de euros) ya facilitados al Líbano.

“Hoy, el mundo se une para estar junto al pueblo libanés y, como uno de los mayores donantes ante esta crisis, el Reino Unido está prometiendo más apoyo urgente para ayudar a los afectados por este terrible desastre”, señaló la ministra en una nota.

España pide una acción internacional “para sentar las bases de un futuro mejor”

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió este domingo una acción internacional coordinada “para sentar las bases de un futuro mejor” para el Líbano y subrayó el compromiso de España con la población libanesa.

Aseguró que España está dispuesta a contribuir al “esfuerzo colectivo” y recordó el apoyo a diversas iniciativas, pero no precisó ningún compromiso de ayuda financiera, informó el Ejecutivo español en un comunicado.

En su intervención, Sánchez destacó que “el Líbano necesitará mucho apoyo para abordar los daños causados y debemos trabajar juntos para brindarlo de la manera más eficaz y coordinada” y añadió que España prestará “la debida atención a posibles llamadas internacionales futuras”.

El presidente del Gobierno español recordó que España enviará el próximo martes un cargamento de ayuda de emergencia en respuesta a la petición de la Cruz Roja libanesa.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la conferencia del Líbano. EFE/Moncloa

El cargamento incluye medicinas y suministros médicos como Equipos de Protección Individual (EPIs), para su uso en clínicas móviles y centros de salud, además de “equipos de cobijo” para la población y 10 toneladas de trigo para la Fundación Internacional Olof Palme.

Sánchez también ofreció prestar ayuda humanitaria a través de UNIFIL, la misión de mantenimiento de paz y de estabilidad de la ONU al sur del Líbano y en la que España, con 610 militares, es el segundo contribuyente de tropas.

Dimite la ministra libanesa de información por la “resistencia” a aceptar los cambios

La ministra libanesa de Información, Manal Abdel Samad, dimitió al considerar que sigue habiendo “resistencia” a aceptar los cambios que exige la población tras la enorme explosión que golpeó Beirut el pasado martes y las masivas y violentas manifestaciones del sábado.

“El cambio se sigue resistiendo y ya que la realidad no concuerda con los anhelos (de los libaneses), después del horror del desastre de Beirut presentó mi dimisión del Gobierno”, dijo Abdel Samad en un comunicado, según la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa.

La ministra pidió perdón en la nota “a los libaneses que no han podido alcanzar su aspiraciones” y dijo que renunciaba por respeto a las personas muertas y heridas por la devastadora explosión del martes.

La violencia estalla en un Beirut indignado

Beirut (EuroEFE).- Beirut se convirtió este sábado en escenario de violencia con un policía muerto y más de 200 heridos en medio de protestas contra la clase política tras la tragedia que el pasado martes golpeó al país y que …

Adbel Samad fue nombrada para el cargo en enero, como parte del Gobierno del primer ministro Hassan Diab, que asumió el poder tras la renuncia de Saad Hariri como consecuencia de las masivas protestas de octubre contra el régimen por la grave crisis que atraviesa el país.

El día 3, un día antes de la explosión, Nassif Hitti dimitió como ministro de Exteriores advirtiendo de que el país iba camino de convertirse en un estado fallido.

El enfado de los libaneses originó una masiva manifestación ayer en Beirut que derivó en violentos enfrentamientos entre manifestantes y Policía que se saldaron con un agente muerto y 250 heridos.

El primer ministro ha anunciado que el lunes solicitará una llamada a elecciones anticipadas.

Edición: Luis Alonso