Los ministros de Exteriores de la UE abordan divididos su postura ante el plan israelí de anexión

EFE/EPA/ABIR SULTAN/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan este viernes en una videoconferencia su posición común ante el nuevo Gobierno israelí, a la espera de conocer sus planes concretos de anexión de territorios en Cisjordania y con posturas diferentes en el seno del Consejo.

Los ministros abordarán “las perspectivas del proceso de paz en Oriente Medio en vistas a la formación de este nuevo Gobierno”, indicaron fuentes comunitarias sobre la reunión del viernes, en la que también se abordará la respuesta a las consecuencias de la COVID-19, sobre todo en los países del sur.

Al tratarse de un encuentro informal por videoconferencia, legalmente los ministros no podrán tomar decisiones formales, aunque sí podrían llegar a adoptar un enfoque común sobre los aspectos que traten, explicaron las fuentes.

Está previsto que, tras negociaciones de último minuto y con retraso en la toma de posesión, el Gobierno israelí, liderado por Benjamín Netanyahu y el centrista Beny Gantz, quede finalmente constituido el domingo.

El acuerdo de unidad alcanzado entre Netanyahu y Gantz tendrá fundamentalmente el cometido de tramitar en los seis primeros meses medidas relativas a la crisis del coronavirus, así como avanzar en la anexión de parte de Cisjordania a partir del 1 de julio.

Según el polémico plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su yerno Jared Kushner, se abre la puerta a la anexión israelí de parte de Cisjordania, como el fértil y geopolíticamente clave valle del Jordán.

“Hasta ahora, no tenemos una clara definición de los límites en los que el Gobierno israelí pretende implementar ese plan estadounidense. Hay intenciones de Netanyahu, pero no tenemos información sobre cómo lo va a hacer”, dijeron fuentes comunitarias antes de añadir que necesitan precisiones para determinar “cómo debemos reaccionar” si Israel sigue adelante con esas anexiones.

La UE sigue defendiendo la solución de dos Estados

Lo que sí dejaron claro las mismas fuentes es que la UE sigue ateniéndose a la solución de dos Estados, israelí y palestino, de manera que “las anexiones no pueden ser aceptadas”, aunque en todo caso pidieron “no especular” y esperar a conocer el anuncio que haga Israel al respecto.

En su opinión, la política de anexiones “hará el conflicto más complejo esencialmente porque irá contra la solución de los dos Estados”.

Como en “todo asunto importante relacionado con la Política Exterior”, entre los Estados miembros hay “diferentes opiniones” -reconocieron-, ya que cada uno tiene su “historia, tradiciones, alianzas, recuerdos o percepciones”, de manera que nuevamente auguraron “diferencias” soibre su posición sobre Israel.

“Veremos lo grandes que son y si permiten alcanzar un enfoque común” -añadieron.

En una rueda de prensa el pasado martes, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó en relación con Israel que “en este momento estamos lejos de discutir sanciones”, una acción que requiere la unanimidad de los Veintisiete, pero señaló la importancia de conocer la posición de los Estados miembros.

“Es un asunto muy divisorio dentro del Consejo, y los Estados miembros tienen diferentes posiciones”, reconoció.

Editado por Miriam Burgués