¿Peligra el modelo de defensa común?

¿Peligra el modelo de Defensa común?

Madrid (EuroEFE).- ¿Peligra el modelo de Defensa común por antieuropeísmo? El PP, PSOE y Ciudadanos han alertado este jueves sobre las corrientes y partidos “antieuropeístas” que ponen en peligro y suponen un impedimento para avanzar en un modelo de cooperación permanente en materia de Defensa en la UE y han abogado porque sea el Parlamento Europeo, elegido por la ciudadanía, el que tome las decisiones en materia de respuesta, coordinación y distribución de fondos.

En un debate sobre la política de Defensa en la UE, los candidatos al Parlamento Europeo Mónica Silvana (PSOE), Javier Zarzalejos (PP) y Matías Alonso (Ciudadanos) han opinado que el camino para consolidar una cooperación estructurada y permanente es el PESCO, el fondo europeo de inversiones en dicha materia, así como la “pedagogía” entre la ciudadanía para alertar sobre el peligro del avance del “euroescepticismo” y los beneficios de una política común.

Al debate, organizado por Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) y Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional (Adalede), estaba invitado el candidato de Vox Rafael Bardají que, según la organización, declinó asistir en el “último momento” y Unidas Podemos, formación que no confirmó que participaría algún candidato en el mismo.

Silvana ha destacado que hasta hace unos años Europa había discurrido en un “contexto internacional benévolo” y que por ello no había sido “puesta a prueba” la incapacidad de la propia UE en materia de uan Defensa común y ha criticado el discurso de partidos como Vox, que supone destruir la construcción europea ya que, entre otras cuestiones, aboga porque cada país establezca sus propias formas y métodos prescindiendo de la cooperación.

La candidata del PSOE ha abogado porque, a través del PESCO, cada país se especialice en una materia para “compartir la Defensa” en lugar de “competir” entre ejércitos.

Zarzalejos ha lamentado las fuerzas y corrientes que “apuestan” por el fracaso de Europa y ha opinado que los grupos en el Parlamento Europeo tienen “una capacidad tractora” para intentar revertir estos procesos, pero partiendo, ha dicho, de la pedagogía y concienciación ciudadana sobre la importancia de una Defensa común.

Ha apuntado a la “debilidad” de la industria militar europea frente a China y Estados Unidos y ha indicado que España debe aprovechar los beneficios del PESCO, que puede potenciar la actividad de pequeñas y medianas empresas españolas a través de los proyectos adjudicados por este fondo.

Alonso ha apuntado que Ciudadanos quiere que España lidere la creación de un ejército europeo, una cuestión que ve complicada dada la estructura actual con la que los estados miembros conforman la UE, y ha considerado necesario “limar asperezas” con Estados Unidos, país que ha definido como “un histórico colaborar fundamental” para la Defensa y el orden mundial.

Ve necesario priorizar en la creación de “entidades superiores” en la UE que permitan “una proyección” para poder actuar en un lugar de interés concreto para la seguridad europea y no solo, ha añadido, en la capacidad concreta de actuación de “grupos de combate”.

Por redacción Nacional de la Agencia EFE

Para saber más:

► ¿Qué es la PESCO?

►  La PESCO, un avance hacia la defensa común europea