Rusia “no sabe nada” sobre espionaje en Cataluña

Borrell

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell (i), se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergey Lavrov (d) al margen de la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Nagoya, Japón, el 23 de noviembre de 2019. EFE / EPA / FRANCK ROBICHON

Nagoya (Japón) (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo este sábado que “no saber nada” del supuesto caso de espionaje ruso en Cataluña durante una reunión bilateral con su homólogo español, Josep Borrell, según afirmó éste en declaraciones a Efe.

Borrell y Lavrov abordaron este asunto en un encuentro celebrado en Nagoya (Japón), aunque el ministro español precisó que “tampoco le pudo trasladar mucho” al canciller ruso sobre las supuestas actividades en Cataluña de una unidad rusa de espionaje que, según publicó el diario El País, investiga la Audiencia Nacional.

“No tengo más información que la de la prensa, y naturalmente le hemos explicado la novedad que esto representa en España, y el ministro me ha dicho que tampoco sabía nada”, dijo Borrell a Efe tras participar en la reunión ministerial de Exteriores del G20 celebrada en Nagoya.

“Yo tampoco le he podido trasladar mucho, porque solo tengo las noticias que aparecen en los medios de comunicación de procedimientos judiciales que son supuestamente secretos, pero que nos encontramos radiados y televisados”, señaló Borrell.

El citado diario recogió que la Audiencia Nacional española investiga a una unidad de élite del espionaje ruso en Cataluña, y que las sospechas se centran en un equipo al que servicios de inteligencia de varios países atribuyen “maniobras de desestabilización en Europa”.

Borrell también se refirió a “los contactos un poco ridículos” entre “algún representante del independentismo catalán que pretendía que Rusia reconociera la independencia de Cataluña, a cambio de que Cataluña reconociera que Crimea forma parte de Rusia”, en alusión a una información recogida por el diario El Periódico.

Según este medio, un enlace del expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la justicia española en Bélgica, ofreció, durante unas conversaciones con un exdiputado oficialista próximo al presidente Vladímir Putin, el reconocimiento de la anexión rusa de Crimea a cambio del apoyo ruso a la independencia de Cataluña.

El ministro español de Exteriores en funciones calificó estas cuestiones de “más bien anecdóticas”, y señaló que los temas que trató en más profundidad con su homólogo ruso fueron “la estabilidad en las fronteras exteriores” y la situación de Siria, Irán y Ucrania.

Borrell y Lavrov abordaron estos asuntos como “problemas que se pueden plantear el futuro” de las relaciones entre Moscú y la Unión Europea, de cara a la asunción del político español en el cargo de Alto Representante de Exteriores, prevista para inicios de diciembre.

 

Investigan en España si hay lazos entre el espionaje ruso y los secesionistas catalanes

Madrid (EuroEFE).- Un juez de la Audiencia Nacional española investiga los movimientos en la región de Cataluña de un grupo militar de élite ruso denominado Unidad 29155, al que se vincula con supuestas maniobras de desestabilización en Europa, y trata …

La UE y Rusia confían en mejorar relaciones con Borrell como jefe diplomático

El próximo jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE) y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, expresaron este sábado su confianza en mejorar las relaciones bilaterales una vez que el político español asuma el cargo.

El canciller ruso expresó su deseo de que esta cita sirviera como “oportunidad” para mejorar tanto las relaciones entre Madrid y Moscú como entre Rusia y la Unión Europea, “teniendo en cuenta que pronto habrá cambios”.

Lavrov se refirió así al nombramiento de Borrell como nuevo Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, un cargo que está previsto que asuma a principios de diciembre en paralelo a su cese como ministro de Exteriores en funciones de España.

“Si todo va bien, el 1 de diciembre seré el responsable de Asuntos Exteriores la UE. Desde entonces será un placer tratar de mejorar nuestras relaciones”, dijo por su parte el ministro español en la primera parte de la reunión abierta a los medios.

Borrell ya anunció su voluntad de “tratar en el futuro” con Moscú y señaló que “todo no se puede resolver a golpe de sanciones” contra Rusia, durante una audiencia ante la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo a la que se sometió el pasado octubre y en la que recibió el visto bueno para ser el próximo alto representante de la UE para Asuntos Exteriores.

Borrell y Lavrov participan este sábado en las reuniones de ministros del grupo de los veinte países más industrializados y emergentes que se celebran en Nagoya, y a las que también asistió la actual jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

Josep Borrell señaló a Efe que la reunión sirvió para hacer un repaso de temas vinculados con el comercio internacional y los objetivos de desarrollo sostenible.

El G20 se compromete a impulsar una reforma de la OMC

Los ministros de Asuntos Exteriores del G20 se comprometieron a impulsar la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El compromiso fue anunciado por el titular de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, en la rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos de esta cita, que representó también el final de la presidencia de turno japonesa del G20, que queda ahora a cargo de Arabia Saudí.

La reunión se llevó a cabo mientras Estados Unidos y China intentan cerrar la guerra comercial abierta el año pasado, con impacto colateral en otras naciones y que ha resucitado sentimientos en contra del libre comercio.

Motegi reconoció que aunque se está socavando la confianza global en el contexto multilateral, el G20 “comparte la opinión de que la OMC debería ser reformada para que pueda abordar varios problemas actuales”.

Entre las reformas que se están impulsando para la organización mundial figura la posibilidad de mejorar los mecanismos para resolver las disputas comerciales.

En su rueda de prensa, Motegi también reflejó la necesidad de concluir las negociaciones para formar la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, en sus siglas en inglés) para Asia y Oceanía con el acuerdo de los dieciséis países que impulsaron esa iniciativa desde su origen.

India, uno de los principales integrantes originales de la RCEP, decidió desligarse de estas negociaciones a comienzos de este mes al considerar que de esa forma defendía mejor los intereses del país para evitar malas prácticas comerciales.

Motegi dijo que la RCEP es una de las iniciativas que debería defenderse para reforzar el libre comercio global.

El G20, un foro impulsado inicialmente por los responsables de finanzas y de bancos centrales, reúne a los países más ricos y a las principales economías emergentes del planeta.

Edición: Catalina Guerrero