Tecnología, desarrollo sostenible e inclusión social “cosen” Sevilla Futura

28d32_renfe8.jpg

Bruselas/Sevilla (EuroEFE).- Innovación tecnológica, desarrollo sostenible e inclusión social van de la mano en Sevilla Futura, un “ambicioso” proyecto con cofinanciación europea que contempla la creación de un gran centro tecnológico y el desmantelamiento de El Vacie, el asentamiento chabolista más antiguo de Europa.

Sevilla Futura es un proyecto “muy ambicioso”, con “una visión muy integradora”, que trata de “coser” la ciudad para “romper barreras de desigualdad”, dijo a Efe el alcalde de la capital andaluza, Juan Espadas, en una entrevista en Bruselas durante la Semana Europea de las Regiones y de las Ciudades.

Con 15 millones de euros de la Unión Europea (UE) y otros tres millones de financiación local, el proyecto pretende mejorar la vida de aproximadamente el 10 por ciento de la población sevillana, según Espadas.

Un 10% de la población sevillana beneficiada

“La zona de la que estamos hablando es el distrito Norte y Macarena, con entre 70.000 u 80.000 personas afectadas, casi un 10% de la población de esta zona de Sevilla, que es muy grande”, señaló Espadas, con la esperanza de que el proyecto rompa con la sensación de aislamiento de sus vecinos y se convierta en “un referente”.

El proyecto “emblemático” sobre el que pivota todo el plan es la rehabilitación del patrimonio industrial de la zona, en concreto de las antiguas naves de Renfe, donde se instalará “un gran centro de innovación abierta con la participación de un grupo de dieciséis compañías, empresas, universidad y administración”, señaló Espadas.

Cofinanciadas en un 80% con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) a través de los fondos Feder de la UE, las obras deberían arrancar a principios de 2019.

El objetivo, tras unos 16 meses de obras de rehabilitación, es que empiece a funcionar como centro de innovación la nave Oeste, con espacios para empresas tecnológicas y proyectos de emprendimiento, grandes áreas de “coworking”, salas de exposiciones, zonas comunes para formación y divulgación, una terraza, y otros servicios.

Abengoa, Airbus, Azcatec, Cisco Systems, Endesa, Eticom Clúster, Ferrovial, Fundación Ayesa, Human Smart LAB, IBM, Inerco, Orange, Singular People, Telefónica, Vodafone, Wellness Telecom, así como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, y las universidades de Sevilla y de Pablo de Olavide forman el proyecto Sevilla Futura.

Esta futura “incubadora” y “aceleradora” de empresas tecnológicas para afrontar “retos urbanos” se sitúa justo al otro lado del río Guadalquivir y enfrente del parque científico y tecnológico de la isla de la Cartuja, recordó el alcalde sevillano.

Precisamente, en la Cartuja está la calle que será el laboratorio de un proyecto seleccionado recientemente por la Comisión Europea (CE) entre los más innovadores en la lucha contra el cambio climático en los espacios urbanos.

Se llama “Cartuja Quanat” y cuenta con casi cuatro millones de euros de presupuesto para conseguir un espacio agradable con la combinación con instalaciones refrescantes, galerías subterráneas bioclimáticas y cubiertas solares fijas y móviles, explicó Espadas.

El alcalde avanzó además que la Cartuja y el nuevo centro tecnológico de la zona Norte estarán conectados con una pasarela.

Adiós al asentamiento chabolista El Vacie, el más antiguo de Europa

Así, además de conectar dos zonas de innovación tecnológica y “fomentar el emprendimiento de jóvenes, el empleo y el desarrollo de oportunidades”, el proyecto contempla revertir el déficit en infraestructuras en la zona Norte, con inversiones integrales en mejora de eficiciencia energética y de reducción de contaminación acústica, así como la inversión de equipamientos deportivos o centros educativos, enumeró Espadas.

El proyecto contempla además una línea de financiación de medidas sociales para eliminar el “asentamiento chabolista más antiguo de Europa”, El Vacie, que prevé el realojo de 120 familias.

“Estamos en la fase final del proyecto a través de un equipo multidisciplinar de personas que llevan trabajando 10 años, y las familias que quedan en el asentamiento van a contar con apoyo específico para integrarlas en otras zonas de la ciudad o de la provincia” de Sevilla, precisó el alcalde.

De está forma, apuntó, se recuperará  “una zona verde” para todo ese entorno. “Es un poco como el Madrid Río de Sevilla”, resumió Espadas.

Un esfuerzo de adaptación de la ciudad a los retos futuros que no habría sido igual sin las ayudas europeas, reconoció el socialista Espadas.

“La financiación via Feder, fondos de cohesión, ha sido enorme en los últimos años, mucho más en la década de los años 90 (con la Expo de Sevilla), que después, es verdad. Después hubo una sequía”, explicó.

“Nosotros hemos mantenido una línea en este caso permanente de ir atendiendo o adaptándonos a las prioridades que iba marcando la financiación europea, por ejemplo en los temas de la eficiencia energética, en proyectos relativos a temas de movilidad, empleo, temas sociales, hemos seguido recibiendo en menor cuantía, pero hemos seguido estando ahí”, concluyó.

Por Catalina Guerrero

Para saber más:

¿Qué es Sevilla Futura?

Datos principales de Sevilla Futura

Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI)

Fondo Europeo de Desarrollo Regional