Tensiones entre EEUU, Rusia y China en el “Davos de la defensa”

Tensiones entre EEUU, Rusia y China en el "Davos de la defensa"

La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), conocida también por su importancia y temática como el “Davos de la defensa”, abordará desde este viernes las crecientes tensiones entre EEUU, Rusia y China. Siria, Ucrania, el Yemen y el conflicto entre israelíes y palestinos estarán asimismo en la agenda del encuentro, al igual que los efectos del cambio climático en la seguridad, el acuerdo INF de reducción de misiles y de corto y medio alcance y la crisis en Venezuela. El foro congregará hasta el domingo a 600 altos cargos como el vicepresidente de EEUU, Mike Pence; la canciller alemana, Angela Merkel; el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov; la responsable de la diplomacia europea, Federica Mogherini; el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, o el ministro español de Exteriores, Josep Borrell.

En España el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, tiene previsto desvelar si convoca elecciones anticipadas, con la gran duda puesta en cuál será la fecha. La decisión sobre un posible adelanto electoral se precipitó después del rechazo en el Congreso al proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno, propiciado por los partidos de centro y derecha (Ciudadanos y PP) y las formaciones independentistas catalanas (PDeCAT y ERC). Por otro lado, en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes se aprobará la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de Los Caídos, con un plazo de 15 días a la familia para que decida su nuevo destino.

A punto de dejar su cargo, el embajador de la Unión Europea (UE) ante EEUU, David O’Sullivan, ha contado a Efe en una entrevista que el “momento álgido” de sus cuatro años en Washington fue la reunión de julio de 2018 entre el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el de EEUU, Donald Trump. Ese encuentro en plena guerra comercial desatada por el agresivo proteccionismo del mandatario estadounidense logró, a su juicio, “diluir algo la tensión” bilateral. Según O’Sullivan, la relación transatlántica es “profunda” y va más allá de los vaivenes políticos, y “Europa sigue siendo un muy importante punto de referencia para Estados Unidos”.

En las calles de Bruselas tuvo lugar este jueves la quinta manifestación estudiantil convocada en lo que va de año para exigir al Gobierno belga que tome medidas que contrarresten los efectos del cambio climático. La concentración congregó a más de 11.000 personas, según datos de la Policía, y entre sus reivindicaciones está que se impulsen las energías renovables para no depender tanto de las centrales nucleares. Bélgica está en el pelotón de cola en el ratio de consumo de renovables dentro de la UE, con un 9,1 % en 2017 frente al 13 % que se le exige para 2020 y lejos del 54,4 % marcado por Suecia o el 35,8 % de Dinamarca para alcanzar el próximo año un objetivo comunitario conjunto del 20 %.

Cerramos con los últimos datos del PIB divulgados por Eurostat. La economía de la UE creció en 2018 un 1,9 %, el nivel más bajo desde 2015, debido sobre todo a factores externos como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, una mayor incertidumbre política y la debilidad del comercio global. En el caso de la eurozona, el crecimiento fue del 1,8 %, el menor desde que dejó atrás la recesión en 2014 y seis décimas por debajo del dato de 2017. La explicación de esta ralentización está, en parte, en el empeoramiento de Alemania e Italia al final del año.

Por Miriam Burgués