Bruselas buscará una armonización legal en la UE contra la violencia de género

mujeres

Vera Jourova, en Bruselas, el 5 de marzo de 2020. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea tiene previsto poner en marcha “medidas legales” para armonizar el castigo penal a ciertas formas de violencia contra las mujeres en los países de la Unión Europea, anunció este jueves la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourová.

Es una de las acciones incluidas en la Estrategia de Igualdad de Género 2020-2025, presentada hoy, que pone sobre la mesa las medidas “legislativas y no legislativas” propuestas por la Comisión para la presente legislatura.

Según datos de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, el 33 % de las mujeres de la UE han sufrido violencia física o sexual y el 55 % han sido objeto de acoso sexual.

Para combatir la situación, el Ejecutivo comunitario plantea convertir en delito ciertas conductas y extender la armonización en ámbitos como el acoso sexual, el abuso contra las mujeres y la mutilación genital femenina.

Jourová también incidió en la necesidad de que las víctimas de la violencia de género, ya sea por parte de extraños o en la vida doméstica, “no tengan miedo y denuncien”, ya que en la actualidad apenas un 25 % lo hace, según explicó.

Otra de las medidas planteadas por Jourová es la puesta en marcha de un servicio digital que identifique y reporte actividades y conductas violentas hacia la mujer y la intensificación de los controles sobre la brecha salarial.

En este sentido, se pretenden tomar “medidas vinculantes” antes de que finalice 2020 para reducir el desajuste que existe entre los sueldos de hombres y mujeres, cifrado en un 16 % por la propia Comisión.

Para ello, se ha abierto un periodo de consultas públicas enfocado en las empresas. La idea es que éstas ofrezcan una mayor transparencia a la hora de declarar los sueldos de sus empleados para así evitar desajustes entre la labor de hombres y mujeres de la misma categoría profesional.

Otra de las ideas es recuperar las cuotas para exigir a las grandes empresas un 40 % de presencia femenina en sus puestos directivos. Esta medida ya intentó ponerla en marcha la Comisión Europea en el pasado pero no llegó a ser aprobada por la UE.

La UE avanza "a paso de tortuga" en igualdad de género

Berlín (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) avanza “a paso de tortuga” en materia de igualdad de género, según los datos del Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE, siglas en inglés) que este martes difundió un índice que revela el progreso …

Además, Bruselas propone alcanzar un 50 % de presencia de mujeres en todos los niveles de la Comisión para 2024.

“Este tipo de medidas, además, tendrán un impacto positivo en la economía”, añadió la vicepresidenta de la Comisión, quien estima que un avance en las políticas de igualdad supondría un aumento de hasta el 6 % del producto interior bruto europeo de cara a 2050.

La comisaria de Igualdad del Ejecutivo comunitario, Helena Dalli, aseguró por su parte que la puesta en marcha de la estrategia servirá para que todas las personas de la UE “alcancen su máximo potencial a través de la libertad, la prosperidad y el liderazgo”.

Dalli afirmó que en toda dirección general de la Comisión habrá una persona supervisando la perspectiva de género de toda legislación que se esté tramitando.

Otra de las prioridades de la Estrategia de Igualdad de Género será la introducción laboral de la mujer en la transformación digital. Según subrayó Dalli, apenas el 17 % de las personas que trabajan en ese ámbito son mujeres.

Para la comisaria de Igualdad, asimismo, resultará esencial mantener políticas de cuotas para asegurar la presencia de mujeres en cargos con poder de decisión. “Si no lo hacemos, tendremos que esperar otros 100 años para que las cosas cambien”, aseveró.