#DóndeEstánEllas aumenta al 40 % la presencia de mujeres en debates y conferencias

#DóndeEstánEllas aumenta al 40 % la presencia de mujeres en debates y conferencias

Madrid (EuroEFE).- La iniciativa #DóndeEstánEllas, de la oficina del Parlamento Europeo en España, ha conseguido en su primer año de funcionamiento que el 40 % de los expertos en debates y conferencias sean mujeres, y el compromiso de medio centenar de organizaciones de aumentar la presencia de mujeres en sus foros.
La directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, ha destacado este balance de una iniciativa que nació en marzo de 2018 -con motivo del Día de la Mujer- para visibilizar la presencia de mujeres expertas en el espacio público, especialmente como ponentes en debates, eventos y conferencias sobre asuntos europeos.

María Andrés ha valorado la importancia de evitar siempre que sea posible los paneles de varios ponentes donde sólo participen expertos varones y de hacer un recuento de su participación para analizar las dificultades que hayan podido surgir para encontrar expertas en determinados sectores.
“Hemos conseguido la participación de 39,8 por ciento de mujeres en más de 500 eventos, de las que el 1,76 % tenían alguna discapacidad. ¿Por qué no conseguimos el 50 %? Porque faltan mujeres en seguridad y ciencia y muchas veces tiramos de nombres conocidos” a la hora de organizar esos debates, ha explicado.

En la elaboración del balance de la iniciativa, que ha contado con 3.634 participantes en las conferencias y debates organizados por los firmantes de #DóndeEstán Ellas, han intervenido universidades, empresas, ONG e instituciones públicas.
“Si bien es cierto que la cifra del 39,8 % es mejorable, supone un intento honesto por radiografiar la participación de mujeres y hombres, visibilizar el talento femenino que existe y mostrar las dificultades que encontramos a menudo para encontrar mujeres expertas”, ha añadido.

El Ministerio de Exteriores es una de las organizaciones que se ha sumado a la iniciativa, asumiendo el compromiso de que en todos los debates y foros haya el mayor número de mujeres ponentes.

Según ha explicado la subsecretaria de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno, en un acto celebrado en la sede del Parlamento en España, su departamento tiene la prioridad de fomentar las políticas de conciliación para que hombres y mujeres pasen más tiempo con sus hijos.
Ha lamentado que en la carrera diplomática solo el 25 por ciento son mujeres y ha invitado a las mujeres a que se presenten a las oposiciones a la carrera diplomática. “Si son pocas es porque hasta 1964 estaba prohibido y en 1971 se incorporó la primera mujer”.

Por Ana Rodrigo (edición: Piedad Viñas)

Para saber más:

Directora del PE en España: “Faltan referentes femeninos para las mujeres que quieren liderar”