El Parlamento de Mujeres de México se une a la iniciativa del PE #DóndeEstánEllas

La jefe de la oficina del Parlamento Europeo en Madrid, María de Andrés (izq), y la presidenta de la comisión de Juventudes del primer Parlamento de Mujeres de Ciudad de México 2019, Giorgiana Martínez Garnelo y Calvo (dha), en el acto de entrega. [EFE/Foto facilitada por el Parlamento Europeo]

Madrid (EuroEFE).- El Parlamento de Mujeres de Ciudad de México se ha unido este lunes a la iniciativa #DóndeEstánEllas, impulsada por la Oficina del Parlamento Europeo en España y que busca promover y visibilizar la participación de las mujeres en la esfera pública.

Según un comunicado de la oficina del PE en Madrid, la presidenta de la comisión de Juventudes del Parlamento de Mujeres de Ciudad de México, Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo, hizo entrega en Madrid del manifiesto de adhesión a esta iniciativa a María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España.

El manifiesto fue firmado en México por las 66 parlamentarias y 66 diputadas suplentes que integran el Parlamento. Esta instancia nació en enero de 2019 en Ciudad de México, con el objetivo de visibilizar y promover la participación de la mujer en la elaboración de leyes.

#DóndeEstánEllas aumenta al 40 % la presencia de mujeres en debates y conferencias

Madrid (EuroEFE).- La iniciativa #DóndeEstánEllas, de la oficina del Parlamento Europeo en España, ha conseguido en su primer año de funcionamiento que el 40 % de los expertos en debates y conferencias sean mujeres, y el compromiso de medio centenar de organizaciones de aumentar la presencia de mujeres en sus foros.
La directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, ha destacado este balance de una iniciativa que nació en marzo de 2018 -con motivo del Día de la Mujer- para visibilizar la presencia de mujeres expertas en el espacio público, especialmente como ponentes en debates, eventos y conferencias sobre asuntos europeos.

La adhesión a la iniciativa #DóndeEstánEllas complementa el mandato del Parlamento de Mujeres. Siendo ésta una iniciativa que busca aumentar la participación de la mujer en diversas esferas, a través de su intervención en conferencias, paneles y debates.

Giorgiana Martínez declaró en el acto que esta iniciativa “hacen que nuestra sociedad sea más fuerte y más efectiva, especialmente en un país que tiene lazos tan fuertes con la Unión Europea”.

El Parlamento de Mujeres de Ciudad de México se convierte en el firmante número 74 y el primero fuera de España en formar parte de esta iniciativa.

Ya se han unido a la iniciativa organismos públicos en España como el Ministerio de Asuntos Exteriores, gobiernos regionales como la Comunidad de Madrid, empresarios, ONGs, universidades, medios y agencias de comunicación – entre ellas Efe -, asociaciones, embajadas y colegios profesionales, entre otros.

La Agencia Efe se suma al manifiesto

La Agencia EFE yua firmó el manifiesto #DóndeEstánEllas, impulsado por la Oficina del Parlamento Europeo en España con el fin de visibilizar el talento femenino a través de una mayor participación de mujeres expertas en eventos y conferencias.

La iniciativa implica que los firmantes realicen un recuento anual del número de mujeres expertas que participaron en sus eventos a lo largo del año, el número de mujeres con discapacidad participantes y si han organizado algún panel compuesto enteramente por hombres.

#DóndeEstánEllas nació en marzo de 2018 y contó en principio con el apoyo de 18 organizaciones firmantes.

El presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea (d), y el director general de comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch (i), firman el documento mediante el cual la Agencia Efe se adhirió al manifiesto #DóndeEstánEllas. EFE/Ballesteros [EFE/ Ballesteros]

Un año y medio después, el número se ha cuadruplicado y ya son 73 los miembros de #DóndeEstánEllas, entre ellos, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comunidad de Madrid, RTVE, 20 Minutos, la CEOE, el ICEX, la Escuela Diplomática universidades (Autónoma, Complutense, Europea, Rey Juan Carlos), la Embajada de Canadá, Atrevia, el Real Instituto Elcano, la ONCE, CERMI, entre otras organizaciones, instituciones y medios de comunicación.

El pasado mes de marzo se hizo público el primer recuento de la iniciativa #DóndeEstánEllas.

De los 3.634 ponentes que participaron en los más de 500 debates organizados por los firmantes iniciales de #DóndeEstánEllas, entre marzo y diciembre de 2018, 1.447 (39,82 %) fueron mujeres frente a los 2.187 ponentes masculinos (60,16 %)