España espera que la “Comisión Von der Leyen” impulse la bloqueada directiva de igualdad

Calvo

La vicepresidenta del gobierno, Igualdad y Presidencia en Funciones, Carmen Calvo, en una foto de archivo. [EFE-EPA]

Luxemburgo (EuroEFE).- España confía en que la nueva Comisión Europea (CE) dé un empujón a la negociación sobre la Directiva de igualdad de trato, que lleva diez años bloqueada por la falta de acuerdo entre los países para adoptar esta legislación, que ampliaría la protección europea frente a la discriminación.

“Tenemos muchas esperanzas en la nueva Comisión y en que todas las cuestiones que han quedado pendientes vean la luz definitivamente. Una de ellas es esta”, dijo este jueves la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, en declaraciones a Efe durante un consejo de ministros del ramo de la Unión Europea (UE).

Los ministros de Empleo y Política Social mantienen este jueves un debate sobre la propuesta, que fue presentada por la Comisión Europea en 2008 y todavía no ha sido adoptada. El objetivo era ampliar las normas europeas contra la discriminación por razón de religión, discapacidad, edad u orientación sexual.

Actualmente solo garantizan la igualdad de trato en el área de empleo y la directiva busca extenderlo a áreas como la protección social, el acceso a la vivienda, la educación o a la asistencia sanitaria, acabando con las lagunas que existen actualmente.

Sin embargo, varios países se oponen a la medida, impidiendo alcanzar la unanimidad necesaria para aprobarla: algunos creen que su legislación nacional es suficiente y otros alegan que la Directiva europea estaría invadiendo sus competencias en este área.

La UE avanza "a paso de tortuga" en igualdad de género

Berlín (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) avanza “a paso de tortuga” en materia de igualdad de género, según los datos del Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE, siglas en inglés) que este martes difundió un índice que revela el progreso …

En este contexto, algunos Estados están interesados en avanzar incluso si hay que utilizar los recovecos legales que permiten, excepcionalmente, tomar por mayoría decisiones que normalmente requieren unanimidad.

Sobre si España estaría abierta a dar este paso, la ministra de Trabajo dijo que van a “ver que opina el resto de países” y a ser “prudentes”, si bien consideró que “sería muy importante que ciertas cuestiones que son relevantes para millones de personas no se bloqueen”.

Valerio confió en que la futura Comisión -que empezará a funcionar el 1 de diciembre- dé un impulso a las iniciativas en materia de Asuntos Sociales que han quedado pendientes y a nuevos planes, como la creación de un Seguro de Desempleo Europeo o la Garantía Infantil contra la pobreza.

La ministra en funciones habló durante la reunión con el futuro comisario de Empleo, el ministro de Trabajo luxemburgués Nicolas Schmit, con quien consideró “va a haber un entendimiento muy importante” ya que las líneas de actuación del próximo Ejecutivo comunitario “están muy acordes con las medidas que ha tomado el Gobierno” en su mandato.

Entre las iniciativas europeas en sintonía con las del Ejecutivo español, Valerio destacó la importancia que se empieza a dar a la llamada “economía del bienestar”, un tema sobre el que los ministros adoptaron conclusiones hoy.

En las mismas destacan el valor del bienestar también para el crecimiento económico, la productividad y la sostenibilidad fiscal y social de la UE, e instan a la Comisión a adoptar iniciativas en este sentido, entre ellas una Estrategia Europea de Igualdad de Género.

“La situación de un país no se debe de medir sólo por cómo esté su PIB, sino también por cómo esté su sistema de protección social, su sanidad, su educación”, insistió Valerio.

¿Por qué las mujeres se benefician menos del comercio internacional que los hombres?

La presidenta electa Ursula von der Leyen será la primera mujer al frente de la Comisión Europea. Pero no sólo eso, también ha logrado formar el primer equipo de comisarios en la UE con paridad de género. Las mujeres …