Jóvenes y mujeres en la agricultura de la UE

BORRADOR/Jóvenes y mujeres en la agricultura de la UE

REPORTAJE ESPECIAL (Bruselas/Madrid).-  El sector agrícola en la Unión Europea (UE) se ve confrontado a una población cada vez más envejecida. Según datos de Eurostat, en 2016 sólo el 11% de los dueños de explotaciones agrícolas en la UE eran agricultores menores de 40 años.

Según un estudio del Parlamento Europeo, a pesar de que ha existido ayuda de la UE para los jóvenes agricultores durante más de tres décadas, “el problema del agricultor joven” sigue estando presente.

La propuesta de la Comisión Europea para la Política Agrícola Común (PAC) “post 2020” ha fijado nueve objetivos, uno de los cuales es la renovación generacional en el campo. No obstante, el nivel de presupuesto de la futura PAC desempeñará un papel clave para lograr esos objetivos.

Otro de los temas que los legisladores de la UE deben afrontar es el papel de las mujeres en la agricultura comunitaria. Datos de Eurostat de 2013 muestran que, de media, cerca del 30% de las explotaciones agrícolas en el bloque están gestionadas por mujeres. Las cifras entre los Estados miembro son muy variables: van desde algo más del 5% en Países Bajos hasta cerca del 47% en Lituania.

En febrero de 2017, el Comité de Agricultura del Parlamento Europeo y el Comité sobre asuntos de la mujer de la Eurocámara aprobaron un informe en el cual se hace un llamamiento para impulsar el papel de la mujer en la agricultura del bloque comunitario.

Los legisladores de la UE creen que las mujeres tienen un papel fundamental que desempeñar para ayudar a revitalizar las áreas rurales, además de para evitar nuevas urbanizaciones.

“Este informe subraya el papel multifunción de la mujer agricultora, como madre, trabajadora, educadora y gestora de una explotación agraria, guardiana de la cultura, del legado y la tradición”, aseguró la eurodiputada croata Marjiana Petir, en declaraciones a EURACTIV.com, socio de EFE.

De manera similar, un estudio global realizado por Corteva Agriscience TM puso de relieve que la discriminación contra las mujeres en el sector agrario sigue siendo amplia.

“Empoderar a las mujeres podría ayudar a volver a impulsar las áreas rurales y a solventar la creciente demanda de alimentos”, asegura el informe.

Por Sarantis Michalopoulos (EA.com)

Aviso legal

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Unión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La UE no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.