La Eurocámara pide que la violencia contra la mujer sea delito reconocido por la UE

Instalación de zapatos rojos durante una manifestación contra todo tipo de violencia hacia las mujeres en el centro de Bruselas, Bélgica, el 24 de noviembre de 2019. EFE/STEPHANIE LECOCQ

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) pidió este jueves a la Comisión Europea que proponga que la violencia contra las mujeres se incluya en la lista de delitos reconocidos por la Unión Europea e instó a los Estados miembros a ratificar la Convención de Estambul, instrumento contra la violencia de género.

Esta petición, una resolución no legislativa aprobada con 500 votos a favor, 91 en contra y 50 abstenciones en la sesión plenaria de este jueves, apela especialmente a los siete Estados miembros de la UE que han firmado la Convención pero todavía no lo han ratificado: Bulgaria, la República Chaca, Hungría, Lituania, Letonia, Eslovaquia y el Reino Unido.

Los eurodiputados también pidieron a la Comisión que incluya la lucha contra la violencia de género como “prioridad dentro de la próxima estrategia europea de género” y que presente una “propuesta legislativa que cubra todas las formas de violencia de género”, incluido el acoso y la violencia a través de internet, según informo la Eurocámara en un comunicado.

Por otro lado, el PE recordó a todos los Estados comunitarios que deben “garantizar la correcta aplicación de la Convención de Estambul mediante la asignación de los recursos financieros y humanos necesarios”, además de ofrecer la “formación adecuada” a todos los profesionales que tratan con víctimas de este tipo de violencia.

Según una encuesta de 2014 de la Agencia europea de derechos fundamentales, una de cada tres mujeres de la UE ha sufrido violencia física o sexual desde los 15 años, el 55 % de las mujeres se han enfrentado a algún tipo de acoso sexual, una de cada veinte fue víctima de una violación y el 11 % sufrieron acoso en internet.

Frente a estas cifras, el Parlamento Europeo respaldó dedicar unos 193,6 millones de euros a la prevención y lucha contra la violencia de género en los próximos siete años, dentro del programa presupuestario de derechos y valores.

Editado por Miriam Burgués